Tragsa no puede retirar un nido de velutina en Melide por falta de medios

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

NOGUEROL

La altura del enjambre, a 35 metros en un eucalipto, imposibilita los trabajos

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las diez de la mañana, las velutinas ya empiezan a revolotear por la parra de la finca que los de Rial tiene en O Ribeiro, en Melide. «As uvas brancas téñenas todas comidas», enseña Jesús Vázquez, el cabeza de familia. Las trampas caseras que le puso al voraz insecto de poco sirven cuando, en las proximidades de la propiedad, se visualiza un nido de avispas asiáticas que, pese a la distancia, se intuye es de grandes dimensiones. Está localizado en la copa de un eucalipto, a unos 35 metros del suelo, un altura que representa un obstáculo insalvable para Tragsa, la empresa encargada de retirar los nidos de velutinas en los municipios en los que, como el melidense, es la Consellería de Medio Rural la que asume esos trabajos.

El propio personal de la firma reconoce que carece de los medios necesarios para retirar los enjambres emplazados a tanta altura. Fue la razón que le dieron al afectado para dejar el nido donde está desde, al menos, principios del verano. A finales de junio, la familia dio el primer aviso al 012 y un mes después, operarios de Tragsa se personaron en el lugar. «Vir veñen, pero non lle chegan», afirma Jesús Vázquez para contar, al respecto, la respuesta que recibe: «Nós non temos medios para sacar os niños que están moi altos, dinme».

Sin opción para actuar

Esas limitaciones alejan a la Xunta de su pretensión de tener controlada la expansión en la comunidad de la avispa asiática, que anida con frecuencia en lo alto de los eucaliptos. Sin ir más lejos, y sin salir de la pista que conduce a la finca familiar donde Jesús Vázquez pasa todo el día cultivando su huerta, cuidando sus animales y supervisando sus colmenas, hay otro nido de velutina al que, por su altura, la administración tampoco ofrece remedio a los afectados. Con razón dice uno de los hijos de Manuel, que teme que algún día haya que lamentar daños irreparables, «es un problema». Y ante él, la visita que en septiembre recibieron del personal de Tragsa, tras un segundo aviso al 012 tampoco sirvió de nada.

«Noutra parroquia hai cinco niños na mesma situación»

La falta de una solución a los nidos de velutina localizados a gran altura no es problema aislado que afecte en casos puntuales como el que cuenta Jesús Vázquez. El ultimo informe de la Xunta cifra en 16.500 los enjambres de avispa asiática retirados en lo que va de año en la comunidad. Pero en esa lucha contra la especie invasora, ¿cuántos no pudieron retirarse por faltar los medios adecuados para hacerlo?. Sin salir de Melide, Jesús Vázquez cuenta que en la parroquia de San Martiño «hai cinco niños nos eucaliptos e non os quitan porque non chegan».