Ocho colegios del área de Santiago potencian el plurilingüismo

Cuatro lo incorporan y otros cuatro amplían la oferta este curso

Inicio del curso en el IES Rosalía de Castro de Santiago
Inicio del curso en el IES Rosalía de Castro de Santiago

santiago / la voz

Cinco centros educativos no universitarios de Santiago, y otros tres de Ames, Arzúa y Santa Comba potencian el plurilingüismo este curso. Cuatro de ellos, el IES Pontepedriña compostelano, y los colegios Alca de Ames, Nuestra Señora del Rosario de Arzúa y Barrié de la Maza de Santa Comba, se incorporan a la red autonómica de centros educativos gallegos con esta oferta educativa. Otros cuatro, el instituto Rosalía de Castro, y los colegios concertados Casa do Neno, Compañía de María y Vilas Alborada, todos de Santiago, amplían esta enseñanza de lenguas respecto a años anteriores.

Esta iniciativa se caracteriza por potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras. La de mayor presencia, con gran diferencia sobre las restantes, es el inglés. Los centros interesados pueden adherirse en cualquier nivel, desde infantil a primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional.

El IES Rosalía de Castro es de los centros gallegos que comenzaron desde que la Consellería de Educación implantó esta modalidad. Su director, Xavier Mouriño, explica que «xa temos oferta nos catro cursos da ESO e agora potenciamos o ensino da lingua estranxeira tamén nun ciclo de formación profesional. Na ESO todo continúa como nos anos anteriores: en primeiro curso hai a maiores ensino de inglés na materia de Xeografía e Historia; en segundo, en Física e en Xeografía e Historia; en terceiro, en Bioloxía; e en cuarto, en Xeografía e Historia e en Matemáticas».

La novedad, agrega, es que «este curso incorporamos o inglés no ciclo superior de Guía, información e asistencia turística». No se han planteado hasta ahora introducir esta modalidad en bachillerato.

En el IES Pontepedriña estrenan el plurilingüismo en uno de los ciclos de FP, el de Comercio Internacional. «Ofrecemos un módulo, que ensina unha docente habilitada para poder ensinar en inglés; e tamén contemplamos reforzar o inglés tres horas fóra do horario lectivo, insistindo moi especialmente en mellorar a oralidade. O curso próximo a idea é que sexan plurilingües os dous cursos, primeiro e segundo», sostiene el director, Javier Dapena.

Resalta que en este ciclo concreto es «de enorme relevancia» conocer bien inglés: «é interesante para exercer profesionalmente, evidentemente; e tamén para as estadas no estranxeiro que teña o alumnado». Dapena indica que en la ESO disponen también de una sección bilingüe.

En cuatro niveles

En el centro concertado Compañía de María hay presencia del plurilingüismo en cuatro niveles: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, afirma María Antonieta Rodríguez-Cadarso, directora pedagógica de ESO y bachillerato. «A lingua que se potencia nestes casos é a inglesa. Na ESO, en primeiro contemplamos o ensino plurilingüe na disciplina de Robótica; e en segundo, na de Tecnoloxía. E no bacharelato en dúas materias, as de Cultura Científica e Antropoloxía», manifiesta Rodríguez-Cadarso.

En bachillerato hay pocos centros que incorporen esta modalidad. La presión del alumnado, sobre todo por la selectividad, lleva a no querer sobrecargarlo con un esfuerzo mayor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ocho colegios del área de Santiago potencian el plurilingüismo