Ordes cierra filas contra los megaproyectos energéticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los siete concellos de la Mancomunidade expresan su rechazo a más parques eólicos y líneas de alta tensión

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Alcaldes y representantes de los municipios de Ordes, Mesía, Frades, Oroso, Trazo, Tordoia y Cerceda expresaron ayer su rechazo unánime a los megaproyectos industriales de parques eólicos y nuevas líneas de alta tensión en la comarca. Los representantes de los siete concellos que integran la Mancomunidade se reunieron ayer con miembros del colectivo vecinal Salvemos a Comarca de Ordes, un encuentro en el que analizaron la preocupación generada en los vecinos ante la inminente salida a exposición pública de varios parques eólicos y nuevas líneas de alta tensión que atravesarían la comarca y que, alertan, «poñerían en perigo os intereses económico-sociais dunha zona rural considerada pola propia Xunta como de especial interese agrario».

En el transcurso de las dos horas de reunión los miembros de la plataforma abundaron en sus argumentos para el rechazo a unos parques eólicos que serían los más altos de España y estarían ubicados en una área poblada, próxima al Camino de Santiago y con una alta densidad de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de los molinos de Inxerio, en Ordes y Cerceda; el de Solpor, en Mesía y Ordes; y el de Gasalla, en Mesía y Frades. Por ello, las plataformas pidieron a los alcaldes que insistan ante la Consellería de Industria «para que se exclúa á comarca de Ordes das áreas de desenvolvemento eólico establecidas no actual Plan Sectorial Eólico de Galicia. Además, piden a los regidores que asuman un posicionamiento público en ese sentido ante las empresas y junto a los vecinos, y que los concellos actúen con transparencia «respecto á información que podan ter sobre os proxectos eólicos e novas liñas de alta tensión e que requiran a vez unha maior transparencia tamén das administracións involucradas na tramitación dos distintos expedientes».

Desde la coordinadora destacaron en una nota emitida al término del encuenro que los representantes de los concellos «amosaron a súa concordancia coas peticións das plataformas veciñais e comprometeron o seu rexeitamento» a que se instalen en la comarca de Ordes esos megaproyectos de nuevos parques eólicos y líneas de alta tensión.