El Día da Saúde Mental insiste en reclamar más respeto y derechos

Escenificaron en la calle, para reclamar el cese de esta práctica, una contención mecánica para inmovilizar a un paciente


santiago / la voz

La asociación Fonte da Virxe de familiares y amigos de personas con enfermedad mental y el Movemento Galego da Saúde Mental coincidieron en reclamar más respeto y derechos para quienes sufren estas patologías al celebrar en la ciudad el día mundial que apoya la Organización Mundial de la Salud para su reconocimiento.

Las personas y profesionales que atienden el centro de rehabilitación de Fonte da Virxe, en Campo do Forno (barrio de San Pedro), mostraron los talleres de cerámica, fotografía y psicoeducación, que realizan todos los martes. Los complementan con otras actividades el resto de la semana, explica su directora, Marika Díaz. Pidieron así visibilidad para sus problemas y para que los «axentes competentes» atiendan sus reivindicaciones. También secundaron la campaña de la federación de asociaciones Feafes Galicia, que alertaba sobre el problema sanitario y social que supone el suicidio en Galicia, con el lema Conect@ coa vida. Fonte da Virxe reitera que las personas con problemas de salud mental se pueden recuperar e integrarse socialmente, con una mejoría de la asistencia y de su calidad de vida, y para ayudarles defiende sus intereses y derechos.

El Movemento Galego de Saúde Mental escenificó en la praza do Toural una contención mecánica para inmovilizar a un paciente mental por un tiempo. Reclamó que cese esta práctica en hospitales y residencias, por valorar que vulnera los derechos de las personas. «O uso da contención está cualificada como un trato inhumano e degradante, e diversos organismos internacionais, pertencentes á ONU e á UE, advirten a España sobre o uso desta práctica discriminatoria, humillante e perigosa para a seguridade da persoa», por lo que insistieron en que se cambie por métodos más respetuosos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Día da Saúde Mental insiste en reclamar más respeto y derechos