María del Carmen Souto: «El voluntariado me cambió la vida y yo se lo recomiendo a todo el mundo»

La sala Capitol acoge este domingo un concierto solidario en favor de la oenegé Taller de Solidaridad, del que es coordinadora


santiago / la voz

La sala Capitol acoge el domingo, a las 19.30 horas, un concierto a favor de Taller de Solidaridad en el que actuarán los conjuntos vintage Los Potes, Music Stars y LX. Repertorio internacional y de España -aquellas canciones que conocemos todos- sonará durante la velada, en la que también se sortearán regalos entre los asistentes. María del Carmen Souto Varela (Bama-Touro, 1962) es la coordinadora en Santiago de Taller de Solidaridad. «Somos un grupito de voluntarios, donde las mujeres somos mayoría, que empezamos hace un par de años a raíz de mi viaje a Bolivia», explica.

-¿Por qué se fue a América?

-Conocí el voluntariado cuando se creó en Cáritas el sillón dental solidario. Yo me quitaré siempre el sombrero ante el doctor Gelabert y la doctora Covadonga, que falleció recientemente, por la labor que hicieron. Y aquí descubrí Taller de Solidaridad, oenegé de cooperación internacional impulsada por las Siervas de San José. Fueron las monjas de esta casa las que me animaron.

-¿Y cuál fue la tarea?

-En Bolivia convivimos con setenta familias campesinas en las cordilleras, en un sitio donde apenas llueve y no hay agua. Acompañamos a las madres y a los niños, les enseñamos a cocinar, a coser, a leer y escribir…

-¿Cómo son y cómo la recibieron?

-Son mujeres muy sumisas, a las que les sorprendió que yo pudiese volar sola, sin mi marido. Ellas son madres a los trece o catorce años. Pero también son muy cariñosas y quedaron muy agradecidas, de hecho mantengo contacto por WhatsApp a través de las monjas que se encuentran allí.

-¿Recuerda algún caso especial?

-Agripina, una mujer de mediana edad, no sabía ni cómo coger la aguja, y ahora cose para otras personas. Allí una mujer de 50 años parece de 70. También les enseñamos a hacer pan para vender, y a cómo ahorrar un poquito. Bueno y también fui a Perú.

-¿Y qué descubrió: una misma realidad?

-Pues no, pensábamos que íbamos a un país más rico que Bolivia y nos encontramos una pobreza totalmente distinta. En Perú estuvimos con mujeres con problemas de violencia de género y trata de personas.

-¿Qué le aportan experiencias así?

-Cuando ves que todo lo que haces sirve para algo, te da ánimos y fuerza para seguir. A mí el voluntariado me cambió la vida, y yo se lo recomiendo a todo el mundo. Soy hija de emigrantes y creo que esto también me toca. No es un acto de caridad, es un acto de justicia.

-¿Y cómo compagina el trabajo?

-A Perú y Bolivia fui en mi mes de vacaciones, en septiembre del año pasado y del anterior respectivamente. Yo trabajo de seis y media a dos, así que en mi tiempo libre, y con la gran ayuda de mi familia, soy voluntaria.

-¡Cuánta faena y cuánta energía!

-También estuve una temporada en el Cottolengo, donde hay personas con diversidad funcional física y psíquica. Aquello es muy duro, pero luego te adaptas y son un amor.

-¿Ha llorado alguna vez?

-Un día de mucho frío y de mucho trabajo vino al sillón un señor en chanclas de playa. No se apartaba del radiador. Cuando llegué a casa, me eché a llorar.

-¿Y cómo va la venta de entradas para el concierto?

-Podía ir mejor. Se venden anticipadamente a ocho euros en A Reixa Tenda y en la librería Os Mundos de Carlota. También tenemos algunas firmas comerciales que colaboran y a las que les agradecemos su generosidad.

LOS DATOS

La protagonista. María del Carmen Souto Varela puso en marcha el comité local de Taller de Solidaridad con la ayuda de otros voluntarios. Es una oenegé de cooperación internacional impulsada por la congregación Siervas de San José.

Concierto solidario. Los Potes, Music Stars y LX son los tres conjuntos que actuarán en la Capitol el domingo a las 19.30. Desgranarán canciones de pop español e internacional de los sesenta y setenta. Las entradas, a 8 euros, se pueden adquirir en A Reixa Tenda y la librería Os Mundos de Carlota. Habrá sorteo de regalos durante la velada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

María del Carmen Souto: «El voluntariado me cambió la vida y yo se lo recomiendo a todo el mundo»