El Compos multiplica sus prestaciones defensivas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Solo ha encajado tres goles, el pasado curso llevaba nueve en contra

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que Yago Iglesias tomase las riendas técnicas del Compos, cada proyecto ha sido una evolución del anterior. Hay un denominador común a todos ellos: el deseo de dominar los partidos a través del balón y de buscar la portería contraria. Pero el equipo arrastraba una asignatura pendiente que está aprobando en este primer tramo de temporada: el balance defensivo.

Repasando los datos de las primeras siete jornadas desde la llegada del técnico santiagués, los números dicen que el primer año el equipo llevaba a estas alturas de curso 12 goles a favor y 3 en contra; el segundo, 13 y 12; la pasada campaña, 17 y 9; y en esta, 15 y 3. Hay otro registro significativo: en cuatro contiendas consiguió dejar su portería inmaculada.

El Compos ha mejorado a ojos vista en el fútbol sin balón, a la hora de contener. Y esa es una tarea en la que se está involucrando el colectivo porque Pato Guillén, que ha firmado intervenciones puntuales meritorias, no se está viendo obligado a un sobreesfuerzo. Antes al contrario, ha disfrutado de tardes plácidas, en las que el rival apenas ha pisado su área.

El partido del domingo frente al Polvorín es otro buen ejemplo de la evolución blanquiazul. Tuvo que jugar más de una hora con diez futbolistas, por la expulsión de Soto, y supo adaptarse a las circunstancias. Aunque se adelantaron los visitantes, fue capaz de darle la vuelta al marcador. Y si bien quedaba media hora de partido, los visitantes apenas consiguieron pisar el área defendida por Pato Guillén.

La progresión a la hora de contrarrestar no quiere decir que el Compos haya renunciado a tratar de llevar la iniciativa. Solo el Ourense Club de Fútbol suma más goles a favor en estas primeras siete jornadas del campeonato de Liga. Lleva 18, tres más que los blanquiazules.