Ames reclama controles del tráfico pesado en O Milladoiro

Aumentan los camiones que circulan por Rosalía de Castro


santiago / la voz

El 10 de diciembre del año pasado entró en vigor, al menos sobre el papel, la prohibición de que los camiones de más de treinta toneladas circulasen por el tramo urbano de la N-550 a la altura de O Milladoiro, estableciéndose como itinerario alternativo el uso del corredor de As Galanas y la autovía AG-56.

La prohibición se hizo oficial semanas después, tras colocar las preceptivas señales que indicaban a los conductores de estos vehículos de transporte que debían de dar un rodeo para no cruzar por el tramo urbano, consiguiendo así un primer paso para la humanización del principal núcleo de Ames.

La medida fue acogida sin problemas y los camiones prácticamente desaparecieron del reducido trazado de tres kilómetros entre la rotonda de Santiago y la de As Galanas, ya en Teo.

La falta de controles de tráfico y el hecho de que los camiones que acceden al polígono Novo Milladoiro y la parte teense de la travesía de la N-550 puedan pasar, dificultan un exhaustivo control de estos incumplimientos, que van en aumento.

La comprobación de que una parte significativa (más del 30 %) del transporte pesado cruzó la travesía urbana de O Milladoiro durante un intervalo de casi una hora del pasado viernes, ha provocado que el Concello de Ames dé nuevos pasos para reclamar estas medidas de control.

Fuentes del gobierno local han confirmado la solicitud a corto plazo de una reunión en la Dirección Xeral de Tráfico para analizar el cumplimiento de la orden del desvío y la evolución del tráfico desde la entrada en vigor del desvío obligatorio.

Según las últimas estadísticas, la media de vehículos que cruzan a diario loa N-550 por O Milladoiro es de veinte mil. Antes de la orden de desvío para el tráfico pesado la media de camiones registrados era de unos 250. La mayor parte deben circular ahora por la AG-56 y por el corredor de As Galanas, un paso que implica un gasto para la Xunta de unos 150.000 euros anuales, correspondiente al peaje encubierto por circular por la autovía entre Santiago y Brión.

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