La USC anuncia un cambio normativo tras retrasos en la docencia en dos títulos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Hubo demoras en la incorporación del profesorado para tres asignaturas

08 oct 2019 . Actualizado a las 23:57 h.

La incidencia es muy baja, pero en ocasiones, alguna materia de las 2.591 de grado y las 1.759 de máster que se imparten en la USC arranca el curso sin tener un profesor que la asuma. Significa que hay grupos de estudiantes que durante un tiempo no tienen clase. Este año, ha ocurrido en el máster de profesorado. Un retraso de la comisión de selección del personal dejó sin docencia en tres asignaturas a unos 80 alumnos desde el inicio de las clases hasta ayer mismo, y desde el inicio del curso hasta estos días para alumnado de primero de Económicas, que no tenía clase de Matemáticas para Economistas I porque tras una jubilación en la facultad, se produjo un retraso en el proceso de contratación de la persona sustituta.

La docencia de ambas titulaciones, según afirma la USC, está solucionada. En el caso del máster de profesorado, sin embargo, el alumnado explicó ayer que ha sido un miembro del departamento el que se ha hecho cargo de la docencia. En el caso de Matemáticas para Economistas, la institución académica compostelana asegura que a día de hoy, la docencia de esa asignatura está siendo atendida, casi un mes después del arranque de las clases.

Con todo, y aunque las califica de muy puntuales, la Universidade quiere que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en ninguna de las materias del primer semestre que se imparten en sus centros, que son las que suelen tener más ajustados los plazos para la sustitución de docentes ausentes, ya que el proceso de reemplazo se realiza en un período muy corto de tiempo entre el parón vacacional de agosto y el inicio de las clases.

Por eso, la institución académica compostelana ha decidido que, de cara al próximo curso, revisará la normativa que rige en este tipo de casos para que la docencia en las asignaturas del primer semestre esté garantizada en todas y cada una de las casi 2.600 materias de grado y cerca de 1.800 de máster.

La Universidade ya había anunciado una revisión de los protocolos tras constatarse que la falta de profesorado en tres materias del máster de profesorado se había debido a una demora en la comisión de selección. Tras casi tres semanas, el alumnado de las especialidades de lenguas y ciencias experimentales comenzó a movilizarse ante una situación que, pese a que la USC considera puntual, para ellos «non se trata de circunstancias illadas nin dunha sucesión de erros ou omisións concretas», sino el síntoma «das políticas que se están a desenvolver na Universidade de Santiago» en materia de personal.