La Universidade se suma al reto 5.000 para concienciar sobre la importancia de donar sangre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los puntos de donación estarán hoy frente a Enfermería y Ciencias da Educación

07 oct 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

La Universidade de Santiago de Compostela se une a la segunda edición del Reto 5.000 que movilizará a todas las universidades españolas para lograr hoy la cifra de cinco mil donaciones de sangre haciendo un llamamiento a la comunidad de estudiantes y al profesorado. «Este ano temos un dobre reto, porque por una parte queremos acadar o número de doazóns totais en España e por outra parte acadar outras cinco mil doazóns en todos os campus galegos ao longo deste ano académico», explicó Ángeles Pazos, responsable de comunicación de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).

Los centros que participarán en este iniciativa se encuentran adscritos a la Red Española de Universidades Saludables, en la que figuran todos los campus de Galicia. Los dos puntos de donación en Santiago estarán frente a las facultades de Enfermería y de Ciencias da Educación, desde las 10.00 a las 14.30 y de las 15.30 a las 21.00 horas, respectivamente. Aunque cualquier persona puede donar, es entre los estudiantes donde más destaca la participación. «En Galicia fanse unhas corenta doazóns por cada mil habitantes, mentres que entre os estudantes chega a duplicar e mesmo triplicar ese dato segundo os centros», comentó Pazos.

En la edición del pasado año se realizaron en la USC 165 donaciones, siendo así el campus gallego con más participación. Además, a lo largo de todo el año académico, en las universidades gallegas se alcanzaron casi 4.600 donaciones, cifra que la convirtió en «a comunidade na que máis se recolleron, aínda que o reto global non se acadou», destaca la responsable de ADOS. La vicerrectora Mar Lorenzo llamó a sumarse a los alumnos del campus como al personal docente.