Bugallo asume que el desbloqueo urbanístico va más lento de lo previsto

Cree que debe revisarse el precio tasado de la vivienda y los años para ser liberada


Santiago / LA Voz

El alcalde de Santiago hizo de la política de vivienda una de las banderas de su campaña electoral, con la fin de reactivar la construcción que serviría para favorecer la creación de empleo y animar la economía local. Sin embargo, aunque se ven movimientos tímidos en el mercado inmobiliario de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo quiere mucho más. En la Xunta de Goberno de ayer se le dio el licencia a Construcciones Ruafer para levantar un edificio de 41 viviendas y ocho locales comerciales en uno de los suelos de O Castiñeiriño, concretamente, en el que espera su desarrollo desde hace años, y que está detrás del Paz Nogueira. Con anterioridad se autorizó otra construcción en el mismo barrio, pero Sánchez Bugallo cree que los promotores estarían más implicados si se produjera un cambio en la normativa de las viviendas tasadas.

Entre las cuestiones que el alcalde de Santiago cree que deben ser revisadas están los precios. Recordó que los módulos corresponden a la realidad del 2010 y, transcurridos nueve años, puede ser momento de variar esos precios. Este cambio, en su opinión, animaría a los promotores.

El Concello tiene previsto sacar, en los próximos meses, dos parcelas para construir vivienda protegida, y Bugallo considera que habría mucho más interés en los promotores con otras condiciones para el desarrollo de estos suelos. Incluso, está seguro de que hay mucha demanda para las viviendas tasadas en Santiago, pero los posibles compradores se echan atrás por, entre otras razones, el hecho de que los pisos no queden liberalizados durante un «largo período de 30 anos». Bugallo apuntó que una persona que compre ahora uno de estos pisos, teniendo en cuenta las edades de los posibles interesados, no podrían venderlo hasta casi su jubilación. En su opinión, la liberación de la vivienda protegida debería fijarse entre 10 y 15 años. Hace años era de cinco. «É pouco, pero trinta é moito tempo», advirtió.

Creado el comité de expertos para elegir el alumbrado navideño

En la Xunta de Goberno se aprobó, por vía de urgencia, la designación de las personas que formarán el comité de expertos que estudiarán las propuestas de iluminación navideña. El grupo está integrado por Lourdes Pérez Castro, arquitecta y directora técnica de la Oficina Técnica do Consorcio de Santiago; Javier Fernández Muñoz, jefe de servicio de Rehabilitación e Vivenda; y José Manuel González García, vicesecretario del Concello de Santiago. De ellos dependerá la elección de la mejor oferta de las que se presenten, según explicó el alcalde. La idea es que el próximo año el proceso para la instalación del alumbrado navideño en la ciudad ya esté en marcha en verano, porque Bugallo considera que ahora muchas empresas pueden estar ya comprometidas con otras ciudades. Pese a todo, espera que el alumbrado pueda encenderse en el puente de la Constitución.

Por otro lado, la Xunta de Goberno aprobó 410.000 euros de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar obras ejecutadas en el 2018 y otros 100.000 euros para abonar facturas correspondientes a servicios contratados sin partida presupuestaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Bugallo asume que el desbloqueo urbanístico va más lento de lo previsto