Los talleres de empleo de la provincia logran una inserción laboral del 67%

De las 702 personas inscritas en el 2018 aprobaron 391 y encontraron trabajo 262


santiago / la voz

En la provincia de A Coruña están registradas, según los últimos datos oficiales, 62.699 personas en situación de desempleo.

Conseguir plaza en un programa de formación específico es una de las alternativas para revertir esta situación. En la actualidad, la Xunta y los ayuntamientos promueven dos programas distintos: talleres de empleo duales (con prácticas en empresas) e iniciativas de garantía juvenil, dirigidas a menores de 30 años.

El año pasado participaron en ambos programas 702 personas, repartidas en 28 talleres de empleo dual frente a diez de garantía juvenil. En ambos casos, el número de abandonos durante el período de formación fue importante, pero quienes sí lo concluyeron lograron una inserción laboral significativa, tanto en el primer semestre tras concluir el taller, como a los doce meses.

En el caso de los planes duales, durante el año pasado obtuvieron plaza 556 personas, pero lograron el certificado de aptitud 290. De ellas, 171 consiguieron su inserción laboral durante los seis primeros meses alcanzando así un porcentaje del 59% que subió nueve puntos al contabilizar las 198 inserciones durante los doce meses. Esta radiografía es muy similar a la que ofrecen los talleres de garantía juvenil. En este segundo caso, de las 146 personas menores de 30 años que obtuvieron plaza para formarse terminaron el programa 101. De ellas, 48 consiguieron un contrato a los seis meses frente a las 64 contabilizadas en el plazo de un año.

La media de inserciones laborales de ambos programas se sitúa en un 67%, ya que de las 391 personas que consiguieron la titulación ofrecida por estos talleres de empleo 262 encontraron trabajo durante el año siguiente a la obtención del título.

Cuarenta y seis especialidades

Los concellos que demandan este tipo de programas plantean las especialidades que prefieren, ya que con ello buscan fomentar la inserción laboral en sectores presentes en sus municipios y también promover la recuperación de espacios públicos.

Una parte significativa de los talleres impartidos el año pasado formaron al alumnado en áreas vinculadas al sector agrícola y forestal, con especialidades en repoblación de montes, montaje de viveros y mantenimiento de jardines, entre otras.

La atención a dependientes y cuidados a domicilio, así como talleres más clásicos sobre albañilería y carpintería también formaron parte de la oferta, hasta sumar 46 especialidades.

El programa Terras de Iria permite tener un trabajo al 65 % de los participantes

U. López

A menos de un mes de que finalice, el Programa Integrado de Emprego Terras de Iria V, promovido por los Concellos de Dodro, Padrón y Rois, gestionado por el primero y financiado por la Xunta, ya ha alcanzado una inserción laboral del 65%, de modo que 65 de los 100 participantes de la comarca están trabajando. Entre ellos está el vecino de Lestrove Diego Novás Fernández, de 43 años y que, tras cinco parado, en septiembre empezó a trabajar en la empresa Exlabesa de Padrón. Lo hace tras realizar varios cursos de formación vinculados al sector del metal: el de Carretilla Elevadora, Soldadura MIG/MAG y Carpintería Metálica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los talleres de empleo de la provincia logran una inserción laboral del 67%