Nula inserción en promoción turística en los obradoiros de Xallas-Barcala y Dubra

e. forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguno de los ocho alumnos-trabajadores del módulo de promoción turística del Obradoiro de Emprego Xallas-Barcala-Dubra IV, que terminaron su período formativo y laboral de nueve meses el pasado julio han logrado su inserción en el mercado laboral. La mayoría de ellos reconocen que están buscando un trabajo, pero asumen la realidad de que sus expectativas de encontrarlo en el ámbito de la promoción turística son nulas.

«Non hai saídas laborais, porque tampouco os concellos parecen tomarse en serio a promoción do seu potencial», reconoce una de las alumnas consultadas. Otro defiende que la experiencia fue muy positiva, aunque matiza que, en su opinión, «debería haber un seguimento posterior para facilitar a inserción laboral». De lo contrario, cree que no sirve de nada destinar tantos fondos públicos para que al final «cada uno se busque la vida», como señala otra participante, a la que literalmente dicho taller le pareció «una pérdida de tiempo». Las críticas también apuntan a que los conocimientos técnicos fueron muy básicos, y que se pudieron gestionar mejor los recursos para crear material divulgativo.