«Muchas personas siguen las normas, pero otras solo lo hacen por el miedo al ?si me pillan?»


-¿La Guardia Civil tiene problemas con las aplicaciones de aviso de controles y radares?

-A nosotros nos parece un uso de la tecnología completamente antisocial. A mí no me cuela la excusa de que sirven para informar o por seguridad para que el resto de conductores sepan donde están los controles. Lo que hacen estas aplicaciones es desvirtuar nuestros protocolos de control, los procedimientos para hacer que los conductores cumplan las normas. Hay muchos que las cumplen, la inmensa mayoría, pero hay otros que solo lo hacen por miedo al ‘si me pillan’. Entre ese sector, estas aplicaciones nos hacen un flaco favor, están desvirtuando nuestra labor. Pero tenemos contramedidas, porque montamos y desmontamos los controles muy rápido, lo cual es fácil porque estas aplicaciones no dan información en tiempo real, y nos vamos unos kilómetros un poco más lejos hacia donde pueden formarse las rutas alternativas para evitar el control original. En situaciones extremas, como en las fiestas del Apóstol, hacemos un cerco a la ciudad para que los conductores no tengan más remedio que pasar por nuestros puntos de control.

-¿Existe reincidencia entre los conductores sancionados?

-La reincidencia existe, pero lo que podríamos discutir es en qué porcentaje. A las personas reincidentes se les hace un especial seguimiento, porque consideramos que es un segmento peligroso. Cualquiera de nosotros puede cometer una infracción por un despiste, pero si tú tienes una conducta reiterada de ingesta de alcohol, de consumo de drogas o de excesos de velocidad, tienes un problema. Ahora, el porcentaje de estas personas no sabría decir cuál es. Me atrevería a acuñar con ellos el término ‘delincuente vial’.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Muchas personas siguen las normas, pero otras solo lo hacen por el miedo al ?si me pillan?»