El Compos remonta con diez ante un valiente Polvorín

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Supo sobreponerse a la expulsión de Soto y el buen arranque del rival tras el descanso

06 oct 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

El Compos mantiene el pleno de puntos esta temporada en San Lázaro. Pero tuvo que sudar y sufrir ante un Polvorín que puso al colectivo de Yago Iglesias contra las cuerdas. No apuntilló, en un gran arranque de la segunda mitad y los locales remontaron pese a jugar una hora en inferioridad numérica.

Tal y como había avisado Yago Iglesias, el rival no fue un equipo timorato en San Lázaro. El filial del Lugo optó por tutear al Compos, por no esperarlo, por hacerse con la posesión de balón. Y lo consiguió.

En los primeros 45 minutos apenas hubo fútbol en las áreas. El primero en avisar fue el once lucense, con un cabezazo de Escobar que salió fuera por poco, tras un córner.

Después de unos compases iniciales de control visitante, el Compos encontró a Miki Villar en la derecha, con balones al espacio. El extremo, que atraviesa un gran momento de forma, fue el jugador más peligroso.

La primera vez que ganó la línea de fondo trenzó un pase hacia el punto de penalti. Brais Abelenda remató en carrera, rechazó Ángel Fraga, y Hugo, en el segundo intento, volvió a toparse con otra buena intervención del arquero.

El Compos no fue capaz de dar continuidad a su fútbol de ataque y se fue anestesiando ante un rival con las ideas claras a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, casi siempre combinando. Pero sin renunciar al pase largo, como sucedió en el minuto 32. El central vio el desmarque de Escobar en campo contrario, lanzó un pelotazo y Soto no estuvo fino en el repliegue. Al ver que el punta le ganaba la partida trató de agarrarlo y el árbitro sacó la tarjeta roja.

Yago Iglesias retiró a Josiño, que estaba moviéndose muy arriba, por detrás de Brais Abelenda, y dio entrada al canterano Queiruga. Hasta el descanso no se notó la inferioridad numérica de los locales.

El intermedio agitó el partido. Más bien, lo zarandeó el Polvorín, que salió con más determinación y más verticalidad. Encontró petróleo en otro pase largo como el que le costó la expulsión a Soto. Se fue Chiqui al galope, aguantó Álvaro Casas la carrera, un rebote favoreció al visitante y el central lo agarró en el área. Penalti, amarilla y gol de Escobar.

Dos minutos después Manu obligó a Pato Guillén a emplearse a fondo. Y Miki se ganó una amarilla en una fea entrada. Propició una falta lateral que le pudo costar cara al equipo.

El Compos estaba fuera de sitio, pero reaccionó con coraje. Empató en el 55. Robó el balón cerca del área y Brais Abelenda colocó un chut pegado al poste. Y en el 62 llegó el segundo, otra vez gracias a la presión sobre la salida de esférico del rival. Recuperó Jimmy, puso el balón en el área y Brais Abelenda picó sobre los centrales para dejar a Saro solo ante el arquero. No está claro si el lateral se vio en el área o en el quirófano, pero no hay duda que sacó el bisturí para marcar con la precisión y la frialdad de un cirujano.

El técnico visitante reaccionó con un triple cambio y arriesgó con defensa de tres. Yago Iglesias reforzó la contención con Baleato. Y de ahí hasta el final el Polvorín ya no fue capaz de crear peligro ante un Compos que defendió su renta con oficio. Siempre busca el gol, pero ha aprendido que, para ganar, en ocasiones también hay que saber conservar.

Compostela 2: Pato Guillén; Saro, Soto, Álvaro Casas, Jimmy; Samu; Miki (Gabri Palmás, min 85), Pablo Antas, Josiño (Queiruga, min 34), Hugo (Baleato, min 70); y Brais Abelenda.

Polvorín 1: Ángel Fraga; Asier, Jesús, Matías, Varo (Christian, min 68); Marcos (Nico, min 68); Rayco (Juan, min 68), Manu, Álex Rey; y Escobar.

Goles: 0-1, min 47: Escobar, de penalti. 1-1, min 55: Brais Abelenda. 2-1, min 62: Saro.

Árbitro: Pérez Martínez. Expulsó al local Soto con tarjeta roja (min 32). Amonestó a los también locales Samu, Álvaro Casas, Miki, Baleato y el entrenador, Yago Iglesias, y a los visitantes Jesús, Matías y Álex Rey.

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Novecientos espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un integrante de la Peña Fonte Sequelo.