La gestión sobre la parcela del antiguo Peleteiro abre otra brecha entre el gobierno y CA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El grupo opositor siembra dudas por la contratación de una consultora y el PSOE lo tacha de intolerable

04 oct 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

Nuevo frente de tensión entre Compostela Aberta y el gobierno local socialista. En este caso, con motivo de las gestiones referidas al plan para la parcela donde estuvo el colegio Peleteiro en el Ensanche. Una pregunta presentada en el Rexistro del Concello por el grupo de Martiño Noriega inquiere al ejecutivo de Sánchez Bugallo sobre la contratación de una sociedad de tasación, Gesvalt, para la elaboración de un informe sobre posibles usos del antiguo centro educativo. CA señala que dicha empresa mantiene vínculos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del inmueble, y quiere que Bugallo aclare cuáles fueron las razones de contratarla.

En el texto de su pregunta, Compostela Aberta señala que Gesvalt percibirá del Concello 14.520 euros por su trabajo de consultoría. Respecto a los vínculos entre la Sareb y esta sociedad de tasación, hace constar que Gesvalt ha participado en el proyecto de due diligence sobre los activos de la Sareb y, además, el director corporativo de desarrollo de negocio de la consultora fue director de transacciones e inteligencia de mercado en la Sareb, también conocida como «banco malo».

CA pide al ejecutivo municipal que explique si era consciente de esta relación y si solicitó otros presupuestos, así como cuáles fueron los motivos para elegir a Gesvalt. Asimismo, quiere saber si el alcalde ha informado de la contratación de la consultora a la comisión que, según el regidor anunció, ya está formalmente constituida para analizar el futuro del solar del Peleteiro con los vecinos y con el tejido asociativo y comercial del Ensanche.

Ante esta iniciativa, la respuesta del gobierno que encabeza Sánchez Bugallo no se ha hecho esperar, y ha sido contundente, porque considera «intolerable» que CA «semente dúbidas» sobre su actuación, cuando fue este grupo en el anterior mandato, cuando gobernaba, el que «fixo un convenio coa Sareb» para el Peleteiro y «por orde directa» del entonces concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, se aplicó la propuesta de ordenación urbanística realizada por esta misma sociedad gestora de activos inmobiliarios.

El gobierno señala que desconocía la existencia de vínculo alguno entre Gesvalt y la Sareb, pero añade que tampoco le sorprende que pueda haber alguna relación, toda vez que esta sociedad es la «primeira propietaria e promotora inmobiliaria en España» y no considera extraño que una empresa especializada del sector tenga en algún momento relación con ella. Además, asegura que «non houbo ningunha intervención política» en la selección de Gesvalt, y que fue una propuesta técnica del departamento de Promoción Económica.