Los padres exigen más control sobre el servicio de comedores escolares y urgen el nuevo pliego

Lacaci, decepcionado con la «chapuza» de CA y con que el PSOE no llegase ya con una propuesta propia


santiago / la voz

La concurrencia de una única empresa al concurso de los comedores escolares que dependen del Concello ha decepcionado de nuevo a los padres. Y no tanto porque esa sea Serunión (aunque con nueva marca), una firma que hasta ahora ha prestado un servicio «tremendamente contestado polas familias», según el presidente de la Federación de ANPA de Santiago, Fernando Lacaci.

Son esencialmente las circunstancias que llevan a que tan solo las grandes empresas del cáterin opten a ese concurso las que alimentan el malestar de los padres, cansados de las demoras del Concello para abordar un pliego que abra posibilidades de mejorar las condiciones del servicio y, con ellas, las de avanzar hacia una atención que prime la proximidad de los productos que llegarán a los platos de sus hijos, y la del lugar de su preparación.

Y ahí reparten culpas entre Compostela Aberta (CA) y el PSOE. Porque si los primeros culminaron el mandato con la «chapuza» de no haber dejado licitado el servicio, los segundos deberían haber tenido «xa previsto» un pliego. En Santiago «sábese que o tema dos comedores vai ser importante dende o primeiro día» y un partido que se ve alternativa de gobierno debería «ter preparado o tema», resuelve Lacaci, firme cuando anuncia el «rexeitamento» del colectivo a que el nuevo contrato pueda tener prórroga y cuando demanda que Raxoi «se forneza de medios suficientes para controlar» el servicio que prestará la adjudicataria, que será Serunión tanto si resulta concesionaria del concurso como si este quedase desierto.

Los padres quieren que para el próximo curso se abra uno nuevo. Y para eso es preciso empezar a trabajar ya: «Xa é tarde», dice Lacaci, que reclama un pliego realmente dialogado entre las pretensiones de los progenitores y de Raxoi una vez que se definan las posibilidades «reais» para dar el mejor servicio. Eso es lo que no han tenido en los últimos ocho años: ni con el PP ni con CA, dice el representante de la Fanpa. La relación con ambos gobiernos se limitó casi al ámbito epistolar. Y ese no es el mejor escenario, observa, para tratar de sacar el pliego que más convenza a todos.

Las familias quieren proximidad, además de un servicio que tenga detrás un proyecto pedagógico sobre una alimentación adecuada. Y eso requiere unos pliegos que permitan a empresas del entorno competir con las grandes firmas de cáterin, rebajando el perímetro para la ubicación del centro de elaboración de menús y licitando el servicio por lotes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los padres exigen más control sobre el servicio de comedores escolares y urgen el nuevo pliego