Campaña de alumnos de la USC para editar una revista de Historia

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Sus impulsores quieren acercar las Ciencias Sociales a todos los públicos

03 oct 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

Hace unos meses, Miguel Rodríguez, estudiante del máster de «Historia contemporánea e sociedades rurais» bajo la dirección de Lourenzo Fernández Prieto, nos sorprendió con un trabajo sobre las costumbres y vivencias de las mujeres que venden sus cosechas en el mercado de abastos; así como acerca de la influencia que este trabajo tuvo tanto en el desarrollo de la economía local. Por aquel entonces, Miguel había comenzado, junto a otros compañeros, a desarrollar una web con artículos sobre diversos campos de las Ciencias Sociales. Ahora, él y sus compañeros, entre los que está Roque Sanfiz, quieren dar un paso más, y buscan financiación para sacar adelante la revista Mazarelos en digital y en papel, con carácter semestral, y editada en gallego. Para engordar su proyecto cuentan con la colaboración de una veinte personas, que escribirán sobre diversas áreas de las Ciencias Sociales, y «loxicamente de historia e historia da arte, e tamén de filosofía. Non é unha revista para expertos, o que queremos é acercar a historia ás persoas do común, e facelo cunha linguaxe sinxela e amena para que sexa divertida». El primer número tendrá dos artículos de historia, otros dos de historia del arte, uno de un investigador invitado de una universidad extranjera, una entrevista y un artículo sobre un personaje célebre. «Todo escrito de forma amena para acercar as ciencias sociais a xente». Entre sus colaboradores hay investigadores de México, Italia y, por supuesto, Galicia. Los jóvenes estudiantes iniciaron hace dos días una campaña de mecenazgo para financiar su propuesta, y para ello abrieron una cuenta en la plataforma goteo.org con la que esperan recaudar el presupuesto necesario para lanzar la publicación. «O mínimo son 1.600 euros, pero se logramos 1.800 teriamos tamén o custe da propia plataforma», explica Miguel. La campaña tendrá una vigencia de 40 días, y en los dos primeros recaudaron 327 euros. Para animar a los donativos, las personas que aporten cinco euros tendrán acceso a la revista digital, por seis euros se harán con la publicación en papel; y por once tendrán los dos primeros números. 

MIGUEL VILLAR

Arte para comunicar

No es una muestra al uso, porque el artista no lo es. «Deconstruir a exposición. Alterala, dislocala, repensar os seus límites, intercambiar os roles de artista e comisaria, unhas veces, outras non. Converter a exposición nun ente afectivo froito dun pacto entre suxeitos ao tempo», explica el díptico de la sala Alterarte, en Ourense. El artista Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) y la comisaria María Marco (Vigo, 1979) se unen en Unha voz sen corpo entre muros. Una muestra que se va construyendo sobre el espacio gracias a las conversaciones que mantienen entre ellos, «entre dos buenos amigos», explica Jacobo Bugarín. Porque esta exposición es tanto de él como de María Marco. «La confianza ente nosotros es muy importante y todas las conversaciones que hemos mantenido para montar esta exposición están ahí reflejadas», explica el artista. Por eso, el que entre en la sala verá textos e imágenes de correos electrónicos, whatsapps, escuchará fragmentos de audios de llamadas de teléfono entre ambos, disfrutará con fotografías, con cerámica o se dejará llevar por haces de luces. En definitiva, conocerá cómo se fragua una exposición, cuál es su proceso. 

Billar para mayores

El billar americano también es un deporte para desarrollar habilidades entre las personas mayores y para competir, además de disfrutar con este juego de salón. Lo ha demostrado el centro social y de la tercera edad de A Baña, que celebró el campeonato denominado Maiores. Venció Ángel Freire, seguido por Celestino Quintáns y, con casi 90 años, Secundino Lado.