Iris Durán: «Falta concienciación sobre qué hay que hacer con los perros callejeros»

Javier González Sobrado
javier g. sobrado SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Compuso una canción inspirada en los animales del Refuxio, de la que es voluntaria, y publicó un vídeo

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor por los animales movió a Iris Durán, una amiense de 22 años que es voluntaria en el Refuxio de Animais de Bando, a componer Mi oportunidad, una canción sobre los perros y gatos que allí esperan a ser adoptados.

-¿Cómo surgió esta canción?

-Con la idea de hacer algo nuevo para dar visibilidad a todos los perros que llevan años en el Refuxio y pasan desapercibidos. Yo canto y compongo, así que decidí hacer una canción poniéndome en la piel de los perros que están allí. La intención es que la gente vea que estar en un refugio no es bonito y que esos perros solo quieren cariño y una familia.

-¿Qué hacen los voluntarios en el refugio?

-Sacar a los perros, cepillarlos, bañarlos, conseguir fondos, hacer que los perros socialicen...

-¿En qué estado llegan allí?

-Hay de todo, perros que llegan bien cuidados, gorditos…, y otros que vienen atropellados o con sarna, en estados lamentables, muy ancianos casi sin poder caminar, etcétera.

-¿Cómo están allí los animales?

-Bien cuidados. Obviamente, no están igual que con una familia pero al menos tienen los tratamientos veterinarios cubiertos. Es distinto a una perrera, donde están amontonados.

-¿Cómo es la situación de los animales callejeros en Santiago?

-Es mejor que en otros lugares, pero todavía falta mucha concienciación sobre qué hay que hacer cuando se ve a un perro callejero o abandonado. Se debe llamar a la policía para que lo lleven a un sitio donde por lo menos tiene comida y techo, y no continúe viviendo en la calle.

-¿Cree que se debe regular la compraventa?

-Sí. Hay particulares que se dedican a la cría y venta..., eso no debería pasar. Habría que regularlo de alguna manera.

-¿Los partidos políticos actúan o al menos proponen lo suficiente en cuanto a legislación animal?

-Proponer sí, pero el problema es que hay que hacer cosas, no dejar que las ideas queden en el aire. Deberían enfocarse en concienciar sobre la esterilización, el abandono, la adopción...

-¿Por qué la esterilización?

-La gente piensa que es algo malo, que le quitas una parte de él al animal y realmente es algo muy beneficioso. Evita tumores, problemas de conducta y sobre todo, hace que las gatas y las perras no se queden preñadas todo el rato. Esas camadas nos llegan al Refuxio o acaban abandonadas.

-¿Cómo está la situación en España en relación a otros países de Europa?

-Hay países como Holanda, Alemania o Inglaterra, que tienen tasa de abandono prácticamente cero, de hecho vienen a España a adoptar. Está claro que algo les está funcionando, y siempre que eso pasa hay que mirar qué se está haciendo bien para poder aplicarlo a nuestra situación.

-¿Come carne, o es vegetariana o vegana?

-Soy vegetariana.

-¿Cómo relaciona esto y el amor por los animales?

-Para mí, es algo ilógico querer a un perro o darle todo el cariño del mundo a un gato y después comerte un cerdo o una vaca. Todos son animales. Me parece ilógico profesar el amor por una especie y no por otra.

-¿Está el vegetarianismo lo suficientemente visibilizado?

-Últimamente se le está dando bastante visibilidad, se habla de las dietas vegana y vegetariana. Antes ni siquiera podías salir a comer más que unas patatas fritas o una tortilla, en caso de no ser vegana, y ahora hay opciones como hamburguesas veganas en muchos sitios. Se nota que empieza a haber más conciencia.