Bertamiráns despierta interés para abrir otro gran supermercado en la avenida da Maía

El proyecto para un establecimiento con párking está pendiente de la cesión al Concello del tramo de la AC-543


santiago / la voz

El área metropolitana de Santiago es un mercado atractivo para las grandes firmas del sector de la alimentación, que de forma progresiva se han implantado en Ames, Teo y Oroso. Pero estas empresas consideran que es posible ampliar su presencia, al menos en Bertamiráns, la capital amiense que ya dispone de un Mercadona en la avenida da Maía y un Carrefour Express a escasos metros.

Es precisamente el entorno de esta avenida da Maía, en la travesía de la AC-543, la ubicación elegida para el nuevo proyecto, pero la tramitación del futuro supermercado acumula años de retraso porque tiene un escollo principal: la vía en la que debe ubicarse es autonómica y no municipal, por lo que la normativa urbanística es mucho más restrictiva, hasta el punto de que el proyecto está aparcado hasta que se produzca el cambio competencial.

Xunta y Concello cerraron el acuerdo para este traspaso hace dos semanas, con el condicionante de que la Administración autonómica aporte 140.000 euros para acometer mejoras en este tramo de carretera, que abarca desde la rotonda de la AG-56 de Bertamiráns hasta Brión.

Tras el anuncio de este acuerdo, el tripartito amiense se comprometió a elaborar un proyecto para invertir el dinero comprometido. La fórmula elegida por ambas administraciones es la firma de un convenio. El cálculo municipal es que el acuerdo pueda firmarse a medio plazo. En base al compromiso entre ambas administraciones, la Xunta financiará las mejoras tras la firma del convenio, correspondiéndole al Ayuntamiento elaborar el proyecto.

Además de la apertura de un supermercado con área de estacionamiento, el Concello ha diseñado un gran espacio urbano en el entorno de la plaza de Chavián, en la que se ubican una parte importante de los equipamientos de Bertamiráns, como la Casa da Cultura y el centro de salud.

El diseño de este espacio urbano está muy perfilado, ya que corresponde a uno de los proyectos que el gobierno amiense ha incluido en el plan de obras con cargo a los fondos del plan Edusi.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Bertamiráns despierta interés para abrir otro gran supermercado en la avenida da Maía