La Banda Municipal apuesta por la variedad en sus quince conciertos hasta final de año

La formación se acercará al repertorio sinfónico, ofrecerá una gala lírica y adaptará clásicos gallegos


Un concierto de homenaje a la asociación vecinal de Marrozos por su 40 aniversario abrirá este domingo el Ciclo de Outono de la Banda Municipal de Santiago. La formación ofrecerá una quincena de actuaciones hasta final de año, que se caracterizarán por su variedad, con galas líricas, propuestas didácticas o la habitual participación en el festival Cineuropa.

El director de la Banda Municipal, Casiano Mouriño, dividió la programación en tres grandes bloques: conciertos sinfónicos, didácticos y colaboraciones. Entre los primeros, Mouriño destacó el del 20 de octubre con la participación de Gregori Nedobora, violinista de la Real Filharmonía de Galicia. «Esta actuación é un reto para a Banda pola dificultade técnica que supón o Concerto para violín de Chaikovski», aseguró. A ello hay que añadirle la novedad que supone la incorporación de un violín a una actuación de banda.

Otra de las citas destacadas será el domingo 27 de octubre. La banda se sumará al 30 aniversario del Auditorio de Galicia con un «pequeno festival» en el que estará acompañada por las formaciones de Padrón, Santa Cruz de Rivadulla y Teo. La actividad será presentada por Xurxo Souto.

Este mes finalizará con dos conciertos didácticos, en los que la formación bandística contará con las interpretaciones de Josito Porto, Cristina Collazo, Anxo García y Manuel Paino.

Homenaje a Gaos

Ya en noviembre, la Banda colaborará el día 10 con Cineuropa poniéndole banda sonara a comedias del cine mudo de Harold Lloyd y Charles Chaplin. El día 16 ofrecerá una Gala Lírica en colaboración con Amigos da Ópera de Santiago. Se trata de un homenaje a Andrés Gaos en el que se estrenará una de sus obras, Procesión. Para ello contará con la soprano Alexandra Tarnicero y el Coro Liceo de Vilagarcía. Al día siguiente, repetirá programa en la localidad arousana. El calendario de noviembre concluirá con un concierto en el que se adaptarán varios temas tradicionales a la banda con Suso Vaamonde como músico y narrador.

Por su parte, la parte sinfónica del Ciclo de Outono tiene dos citas destacadas en diciembre. En ellas, la banda contará con Henrie Adams y con Rafael Agulló como directores invitados. El cierre será con el Concierto de Nadal junto a la Escolanía y el Coro Cardenal Quiroga, y la participación en la Ofrenda de Traslación del Apóstol.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, calificó ayer como «densa» esta programación de la Banda Municipal y destacó el enorme potencial musical de Compostela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Banda Municipal apuesta por la variedad en sus quince conciertos hasta final de año