Raxoi paga 620.000 euros de la ORA y busca salida a la Escola de Música

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los recursos de Compostela Aberta se cierran con sentencias en contra del Concello

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de Compostela Aberta (CA) con la sentencia anulatoria del último concurso de la grúa y la ORA, y con la licitación de la Escola Municipal de Música, le están pasando factura al Concello. Raxoi se enfrenta a un importante desembolso por la primera, mientras que el fallo judicial por la exclusión de la única empresa que optaba al centro educativo sigue dejando en el aire el futuro de su plantilla, además de una sentencia desfavorable a la Administración local. En ambos casos, la entonces oposición a CA ya advertía que ese sería el resultado más probable.

Con la ORA observaban que el camino para cumplir la sentencia anulatoria no era el de excluir a la segunda clasificada, precisamente la firma (Doal) que había provocado la anulación de la adjudicación inicial. Y en el recurso contra la sentencia favorable a Esproade en la Escola de Música solo vieron la intención de Martiño Noriega de ganar tiempo para evitar un asunto espinoso con las elecciones prácticamente encima.

El nuevo gobierno se dio de bruces con la sentencia de Doal incluso antes de tomar posesión. A finales de mayo pasado, unos días después de los comicios, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalaba el fallo inicial que obligaba al Ayuntamiento a resarcir con 620.019 euros a Doal por el lucro cesante de una actividad que nunca ejerció: la gestión de la grúa y la ORA.

Doal concursó en la licitación que abrió el PSOE en el 2011 y que el PP resolvía en el 2012 a favor de Setex Aparki. Quedó segunda, pero recurrió defendiendo que la parcela aportada por Setex para el depósito de coches no cumplía las dimensiones. Así fue, por apenas cien metros cuadrados, según la Justicia, que en el 2015 anulaba la concesión a Setex.

Pero, en vez de retomar entonces el proceso de adjudicación, CA decidió indagar la posibilidad de municipalizar el servicio, iniciativa que acabó ratificando y ejecutando dos años después en medio de la crítica de la oposición de que se debería retomar el proceso del 2011. Raxoi llegó a parar el procedimiento municipalizador para dar opción a Doal a hacerse con su gestión, tras mediar otra sentencia a favor de esta, pero era tarde. El período de concesión del contrato había vencido ya.

Doal siguió batallando en los tribunales y consiguió finalmente que el TSXG validase en mayo el fallo que en primera instancia le había concedido el derecho a la indemnización por el lucro cesante. Y ha llegado el momento de cumplir con esa sentencia.

Con los intereses

Tras habilitar la partida correspondiente en el presupuesto técnico del 2019 que promovió Bugallo para lo que resta de año, la Xunta de Goberno aprobaba ayer proceder a su pago, aunque también habrá que hacer frente a las costas judiciales (sin superar los 1.200 euros) y a los intereses, que el juzgado todavía no ha fijado.

Pero el recorrido judicial en asuntos vinculados con la ORA no concluye con la ejecución de ese fallo. Este era solo uno de los tres frentes judiciales que el Concello tenía abiertos. Setex le reclama el coste de los parquímetros, con los que se quedó Raxoi tras la municipalización, y el de la guarda en el depósito de vehículos de coches de larga estancia. Esa demanda, todavía sin fallar, supera ampliamente la indemnización que se abonará a Doal. La otra denuncia, de un particular, es directamente contra la municipalización de la ORA y la grúa.

El acuerdo para pagar a Doal coincidió prácticamente en el tiempo con la sentencia, también del alto tribunal gallego, que el pasado viernes rechazaba la tesis de Raxoi para excluir a Esproade, la única firma que se presentó al concurso de la Escola de Música y que no propuso la subrogación del personal, circunstancia que CA pretendió garantizar introduciéndola como mejora.

El PSOE contactará con Esproade para ver la mejor solución para el centro musical

La sentencia del TSXG que rechaza la exclusión de Esproade para la gestión de la Escola de Música ha dejado el proceso licitador en el punto en el que estaba antes de desechar su oferta: una licitación con una única aspirante que no asume la subrogación del personal. Aunque también en este caso hay otro proceso judicial paralelo. El que inició el Concello contra sí mismo para que la Justicia declare la nulidad de los pliegos del concurso. Con esos mimbres tendrá que trabajar el nuevo director de la asesoría jurídica municipal para emitir el informe sobre el que decidirá el gobierno socialista. Todavía cabe recurso de casación, una opción que Bugallo descartó con Doal. En cualquier caso, Raxoi iniciará contactos con Esproade, antes que con nadie, para conocer sus intenciones con el servicio en el caso de que el gobierno opte por no recurrir, dice la edila de Educación, quien ya contactó con la comunidad del centro cuando tomó posesión. La teniente de alcalde Mercedes Rosón confirmaba que se hablará con la empresa «para tentar chegar a unha solución o máis consensuada posible e a que máis se adapte aos intereses de todas as partes».