Raxoi pedirá compensaciones a la Xunta por el coste de la capitalidad

Bugallo echa en falta 850.000 euros para igualar la asignación del Xacobeo 2010


santiago / la voz

El Concello de Santiago ha empezado a hacer números de los gastos que comportará la preparación del Xacobeo 2021, y no le salen las cuentas. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, considera que la ciudad no está recibiendo lo que le correspondería del Estatuto de Capitalidade, aprobado en el año 2002 para compensar a la ciudad por los sobrecostes que acarrea el albergar la sede de varias instituciones, así que demandará del Gobierno autonómico que aumente la asignación anual, al menos hasta los niveles del Xacobeo 2010, o bien que autorice «compensacións adicionais» para encarar los retos del próximo año santo.

La asignación económica que recibe Santiago en virtud del Estatuto de Capitalidade siempre depende de la voluntad política del pagador, en este caso la Xunta, y puede variar mucho de un año a otro. La partida figuró por primera vez en los presupuestos de la Xunta coincidiendo con el Xacobeo del 2004 y su montante fue de 1,5 millones. Tuvo su pico máximo en el Xacobeo del 2010, con 3,18 millones, pero a partir de ahí fue aminorada, hasta el punto de que lleva siete años congelada en los 2,3 millones de euros.

En la primera reunión institucional que mantuvieron a principios de julio, Bugallo ya demandó ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la necesidad de aumentar la cuantía que recibe la ciudad por los costes de la capitalidad. Un primer paso sería recuperar la cantidad del anterior Xacobeo. «Facer esa conta é sinxelo, serían 850.000 euros máis», manifestó Bugallo, que no oculta que hay algunas reticencias en el Gobierno gallego a incrementar de forma apreciable dicha partida, sobre todo por temor a que despierte algunas susceptibilidades en otras ciudades.

En todo caso, ese incremento de 850.000 euros en la asignación de la capitalidad, aunque fuera autorizado desde San Caetano, sería insuficiente en las cuentas que hacen en Raxoi. «Non cubre o que necesitamos para o Xacobeo 2021», puntualiza el regidor compostelano.

Inversiones adicionales

Es por ello que, más que en el Estatuto de Capitalidade propiamente dicho, el Gobierno local pondrá el foco en la cuenta global, en las inversiones adicionales que deberá recibir la ciudad en los años 2020 y 2021 con el fin de llevar a cabo actuaciones de todo tipo vinculadas a la acogida de peregrinos, a la preparación de nuevas áreas de estacionamiento o a la ampliación del cuadro de personal de la Policía Local para prestar un servicio de seguridad en condiciones.

«Non se trata só de 850.000 euros, senón que moi probablemente estariamos falando dunha cifra 20 veces máis alta», manifestó Sánchez Bugallo, antes de dejar claro que esta reivindicación va a tener la máxima prioridad en la agenda del Concello y de ello dependerá también el éxito del Xacobeo 2021.

La ciudad tendría que recibir el doble para cubrir el gasto adicional por los servicios que presta

Hay costes adicionales por la prestación de servicios municipales, como la limpieza o recogida de basuras; también están aquellos otros vinculados a las mayores necesidades de seguridad o al quebranto económico que ocasionan las exenciones fiscales de algunos edificios públicos. Los costes de la capitalidad de Santiago tienen un estudio de referencia, elaborado hace ya una década por los profesores Luís Caramés y María Cadaval, que cifraba en 5,5 millones la compensación que debería recibir la ciudad para cubrir el gasto adicional en que incurre, es decir, más del doble de lo que está percibiendo en los últimos años.

Solo el sobrecoste en materia de seguridad (Policía Local y Protección Civil) ascendería a 2,9 millones, superando ya los 2,3 millones de la asignación anual.

De entre las ciudades con estatuto de capitalidad, tampoco es Santiago la más favorecida. La capital balear, Palma, obtiene 5,5 millones al año; Vitoria, 10; y Logroño, 2,6.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Raxoi pedirá compensaciones a la Xunta por el coste de la capitalidad