Un futbolista fradense de 19 años muere en Ordes al chocar el coche en el que viajaba contra un muro

Otros cuatro ocupantes del vehículo, entre ellos una joven también jugadora del club Abellá, resultaron heridos. El conductor, de 20 años, casi duplicaba la tasa máxima de alcohol


Santiago / La Voz

Yago Botana Cabo, joven fradense de 19 años, futbolista en el equipo de su concello, la Sociedad Deportiva Abellá, murió a primera hora de la mañana de este sábado en un accidente de tráfico en el lugar de Vilariño (Ordes), tras salirse el coche en el que viajaba en una curva de la carretera e impactar de frente contra el muro de una vivienda, en un tramo entre las poblaciones de Trabes y A Rúa, de la parroquia de Buscás. Yago ocupaba el asiento trasero del medio del vehículo, un Peugeot, y junto a él viajaban otros cuatro ocupantes, tres chicos y una chica, que se encuentran ingresados en Santiago, dos de ellos en estado grave. El conductor del vehículo, de 20 años, casi duplicaba la tasa de alcohol permitida, con un 0,47mg/l.

«Yago era un xogador que chegou este ano ao noso club como defensa, procedente das categorías inferiores do Arzúa» , cuenta Manuel Gómez, presidente del Abellá, que milita en Primera Galicia. El joven era muy conocido tanto en la parroquia de Añá (Frades), donde residía, como en Ordes y estudiaba en Lugo. «É un golpe moi duro, porque se levaba moi ben con todo o equipo e era moi querido por todos os veciños», confiesa Gómez, que ya ha anunciado la suspensión de todos los partidos del club previstos para este domingo, tanto del Sénior A, en el que jugaba Yago, como el Sénior B y el Femenino. En el coche accidentado también viajaba Noelia Blanco, vecina de Frades y jugadora de esta última categoría del Abellá, que se fracturó un brazo, entre otras lesiones. 

Tras el accidente, que se produjo a las 6.20 horas, se trasladó al lugar del siniestro un equipo de bomberos de Ordes para excarcelar a los ocupantes del vehículo ante la posibilidad de que estuvieran aprisionados, aunque finalmente no fue necesario, y prestaron las primeras asistencias a los heridos. También intervinieron los servicios de Urgencias del 061 y varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. El coche impactó frontalmente contra el muro de una casa y se hundió en un terraplén junto a la carretera. En ese momento no había nadie en la vivienda y los vecinos tampoco se enteraron del suceso hasta la llegada de los servicios de emergencia. «Eu non me decatei de nada, non foi ata que me erguín para ir traballar que me enterei de que se producira o choque», comenta un vecino.

En Ponte Carreira, principal población de Frades, la consternación por este trágico suceso es palpable. «Coñezo á súa nai, e o meu fillo ía con el cando eran pequenos ao mesmo colexio», comenta una vecina. Decenas de personas se reunieron en el tanatorio municipal para dar sus condolencias a la familia y despedir a Yago, que será enterrado este domingo en el cementerio de la parroquia de Santa María de Añá. 

Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de Galicia, declaró respecto a este accidente que se debe «seguir trabajando para mejorar la conciencia de todos los conductores en torno a los peligros de la carretera», y añadió que en este caso se sumaron los principales factores de riesgo, como «la falta de experiencia en la conducción, la presencia de alcohol, la falta de elementos de seguridad o de retención, la noche, el cansancio y el uso de carreteras secundarias». 

Madrugada trágica en Galicia: dos fallecidos y siete heridos en la carretera

La Voz

Durante la noche del sábado se han producido cuatro accidentes de tráfico en seis horas en Lugo, Ordes, Carballo y Ourense

Dos personas han fallecido en la madrugada de este sábado, una noche que también deja siete heridos, dos de ellos de consideración, en las carreteras gallegas, en las que se han producido cuatro accidentes en seis horas.

El primero de ellos se ha saldado con un motorista fallecido en la N-VI, en el ayuntamiento de Lugo, según ha precisado Urxencias Sanitarias 0-61. Fue a las 00.00 horas de este sábado a la altura del concesionario Peugot cuando un particular alertó al 112 Galicia por la salida de vía de una moto, según han comunicado fuentes de este servicio de emergencias a Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Un futbolista fradense de 19 años muere en Ordes al chocar el coche en el que viajaba contra un muro