Devoción, cultura, y quema de fachada dan vida a la histórica romería de Santa Minia

La carballeira aguarda a miles de personas atraídas por el fervor religioso y el programa de actos


Brión celebra desde hace años una de las romerías de referencia de Galicia, la que rinde tributo a Santa Minia, una niña de origen romano cuyas reliquias llegaron a Brión hace 171 años. Hoy sus restos se veneran en la capilla que lleva su nombre y que también se lo da a la carballeira que concentra buena parte de las actividades.

La fiesta arrancó ayer en el Día das Vésperas con la orquesta Olympus y una sesión de fuegos de artificio, ya de madrugada, con la tradicional quema de la fachada de la capilla de Santa Minia.

El protagonismo lo tendrán hoy las miles de personas que siempre se acercan a Brión para participar en los oficios religiosos. Además de las misas, les aguardan en torno a 150 puestos de venta de todo tipo de productos y cinco pulperías, que pondrán a la venta cinco mil kilos de este producto, además de churrasco y dulces tradicionales.

Las misas se celebran cada hora entre las nueve de la mañana y el mediodía y entre las cinco y las ocho de la tarde en la rectoral situada frente a la capilla, ya que las reliquias de la santa permanecen en el templo, abierto de forma ininterrumpida durante toda la jornada para que las personas ofrecidas puedan depositar las piezas de cera con las que piden a la santa que les ayude a superar sus dolencias.

El programa de la jornada de hoy, festivo local, se complementa con la música de Os Jalácticos, el grupo de gaitas Os Viqueiras de Ordes (12 .00 horas) y la sesión vermú con la orquesta Ibiza, que amenizará la verbena a partir de las 22.30 horas con la orquesta Marbella. A las 17.30 horas, actuará el mago Dani García, con un espectáculo en el que el público es uno de los principales protagonistas, mientras que a las 18.30 horas toma el relevo la murga tradicional Os Campantes da Baña.

La programación de mañana destaca por el concierto de Treixadura y Xosé Lois Romero & Aliboria a las 22.30 horas, también en la carballeira. Además de actuaciones para jóvenes y menores, a las 19.00 horas le toca el turno a las Escolas de Danza e Música Tradicional de Brión.

El domingo también habrá espectáculos de magia y el Festival de Bandas de Músicas Populares.

El Concello brionés tiene listo para hoy un dispositivo especial de tráfico, con espacios gratuitos para estacionar, previas indicaciones de los servicios de Protección Civil, que regularán la entrada a pie a la carballeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Devoción, cultura, y quema de fachada dan vida a la histórica romería de Santa Minia