La Cámara de Comercio se muda del centro de Santiago al vivero de empresas de Costa Vella

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Sin urgencias de tipo económico, el objetivo es hacer la entidad «máis viable a longo prazo»

27 sep 2019 . Actualizado a las 06:23 h.

El 15 octubre es la fecha límite. La Cámara de Comercio de Santiago deja sus sedes del centro de la ciudad, en la calle de San Pedro de Mezonzo, y se traslada al edificio del polígono de Costa Vella donde tiene el vivero de empresas, en la rúa República Checa. Esta medida, anunciada ayer tras ser aprobada por el comité ejecutivo y el pleno de la entidad, forma parte del plan estratégico presentado el pasado marzo a la sociedad compostelana bajo el lema Estámoslle a dar unha volta á Cámara.

«Esta decisión forma parte do plan para facer a Cámara máis viable a longo prazo, máis útil á sociedade e máis racional e competitiva, en definitiva, máis sostible», explica José Carballo, vicepresidente de la corporación, quien subraya que la entidad tiene que ser «punteira e exemplo en innovación», lo que incluye su completa digitalización, entre otros aspectos en los que hay que actuar para modernizar su gestión. Las sedes actuales de San Pedro de Mezonzo, la principal en el número 44 y la del centro de formación ubicada frente a la anterior, no reúnen las mejores condiciones, según la dirección de la entidad, que no alude a motivaciones de tipo económico para adoptar esta iniciativa, toda vez que tanto desde el punto de vista patrimonial como de tesorería, la situación financiera es «holgada».

Seguirá disponible

De hecho, no se prevé de momento poner a la venta o alquilar dichas sedes. Incluso, la institucional de San Pedro de Mezonzo seguirá estando operativa en caso de que sea necesario su uso para distintas actividades. En ella se ubica el amplio salón de actos, la sala de juntas y plenos, la presidencia cameral y distintos despachos y dependencias administrativas, mientras que en el bajo del número 37, que reúne peores condiciones, se han concentrado las actividades formativas. La dirección de la Cámara prevé, además, celebrar cada vez más actividades en el exterior, como reuniones del comité ejecutivo y del pleno en empresas tanto de Santiago como de otros concellos de su demarcación; y para actos que requieran un salón como el de San Pedro de Mezonzo, señala que hay una amplia oferta disponible en la ciudad.

El edificio de Costa Vella, al que se prevé el traslado de los 16 trabajadores de la Cámara, se ajusta, según la dirección, al nuevo concepto que se pretende implantar, más abierto, funcional y colaborativo, además de estar bien comunicado e inmerso en un entorno de actividad empresarial. El espacio es allí más limitado, ya que fue construido con la finalidad principal de acoger el vivero de empresas, pero entre las decisiones adoptadas por el equipo que preside José Sierra figura la puesta en marcha de un proyecto para ampliarlo.

«A necesidade de reorganizar e optimizar o aproveitamento dos espazos propios e de mellorar os procesos e rutinas de traballo, así como o feito de implantarse no tecido produtivo, procurando igualmente a maior proximidade aos principais accesos da cidade, están na orixe desta reordenación loxística», explicó la Cámara en un comunicado.