A la búsqueda de un relevo para no perder las fiestas de Sar

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

Sandra Alonso

A Rafael Sexto, de la Agrupación Folklórica, le gustaría que la gente se diera cuenta del mucho esfuerzo que conlleva organizar un evento

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Folklórica de Sar cumplirá el próximo año cuarenta décadas de existencia, y por esta razón Rafael Sexto Alende y Ana Suárez tienen en mente una celebración por todo lo alto para conmemorar la efeméride con una amplia propuesta de actividades en Sar, pero que trascienda al propio barrio. Rafael tiene raíces familiares en Sar tanto por parte de su padre como de su madre, y esta circunstancia «pesa moito» a la hora de implicarse en la dinamización del barrio. Su llegada a la agrupación tuvo lugar hace 34 años, «cando empecei polo baile», y a partir de ahí estuvo implicado en la gestión y organización de eventos con los grupos de música y baile tradicionales de Sar. «Un día dixéronme que botara unha man, e xa non marchei. Os que me invitaron a participar, marcharon», recuerda. En su lucha altruista diaria, Rafael cuenta con Ana Suárez, que «lle pasa como a mín. Se te comprometes, fas todo o que podes e un pouco máis». Su agrupación mueve a doscientas personas, que participan en las diferentes formaciones que componen la agrupación. «Traballar polo meu barrio e facer cousas por Sar non me molesta, gústame e o fago encantado. Non quero recoñecementos, o único que pedimos os que estamos no movemento asociativo é que non te machaquen», apunta. Al presidente vecinal le gustaría que la gente se diera cuenta del «traballo, do moito esforzo que hai detrás dunha festa, dun concurso, dun festival», explica. Rafael no solo dedica su tiempo libre a la agrupación, sino que también estuvo implicado durante los dos últimos años en la organización de las fiestas del barrio: «Non podo seguir, non teño tempo; e ten que implicarse máis xente». Precisamente, la dificultad para asumir la continuidad de las fiestas trae de cabeza a Rafael, y por eso el próximo domingo, 29 de septiembre, se celebrará una reunión en el barrio para «buscar candidatos al relevo». Aunque reconoce que «non será fácil, porque a xente escapa», confía en que «o cariño ao barrio, faga que saian voluntarios». 

Sandra Alonso

Adiós a Franqueira

La sangría constante de los pequeños comercios afectará, en los próximos meses, a un histórico del Ensanche. La ferretería Franqueira, en las galerías de Frei Rosendo Salvado, cumplió 40 años, y dirá adiós definitivamente. Cerrará sus puertas dentro de unas semanas o unos meses, en función del tiempo que tarde María Franqueira, que está jubilada parcialmente, en liquidar su mercancía. Su hermano José comentó que lo único que salvaría a la ferretería es que apareciera alguna persona interesada en el alquiler, pero tampoco tiene muchas esperanzas. Franqueira es un referente en Santiago, y de hecho era habitual escuchar, cuando alguien buscaba un producto, aquello de: «Si no lo tiene Franqueira, es que no existe». Ahora que llega a su fin, el local Franqueira se suma a una larga lista de ferreterías históricas que cerraron sus puertas, entre las que está Casas Chico en Casas Reais, y otras en la rúa do Vilar, Gómez Ulla y Sar. 

Lara López, suma y sigue

La ordense Lara López sigue sumando éxitos a su carrera deportiva en la disciplina de socorrismo. La joven formó parte de la selección española en el Campeonato de Europa Júnior de Salvamento y Socorrismo, disputado entre los pasados días 20 y 24 en Riccione (Italia). Lara logró con el equipo español la medalla de bronce en las pruebas de sprint playa y relevo de sprint playa, además del quinto puesto en las de relevo de ocean y banderas, y el cuarto en la de rescate con tubo. Hoy, la campeona parte hacia Sudáfrica para participar en el International Surf Rescue Challenge.