El foro FicRural impulsa proyectos innovadores para reactivar el agro compostelano

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El evento abordará la despoblación y el emprendimiento en el rural tomando a Santiago de ejemplo

25 sep 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

El Foro Internacional de Economía e da Cultura Rural (FicRural) arranca mañana su edición debut con la celebración de varios encuentros, actividades y exposiciones que se sucederán hasta el sábado. A las 11.30 horas de la jornada inaugural, en la Fundación Laboral da Construción, los parlamentarios José Antonio Quiroga (PSdeG), Antón Sánchez (Común da Esquerda), Xosé Luís Rivas Cruz (BNG) y Moisés Blanco (PP) abrirán la primera mesa redonda del evento, con un debate sobre las diferentes propuestas de cada grupo para afrontar la despoblación y el desarrollo rural en Galicia.

«O obxectivo básico da nosa programación é a reactivación do rural de Santiago e da comarca», aclara Aser Álvarez, director de FicRural, cuyo fin es el de «dar a coñecer as posibilidades do seu campo, para logo saber que proxectos de emprendemento e que actividades económicas podemos desenvolver», para posteriormente «exportalo a nivel comarcal e provincial». Otro acto marcado para los próximos días es el V Festival de Cine Rural de Galicia Carlos Velo, con la proyección de los diez filmes finalistas de esta edición en diferentes centros socioculturales del concello, aunque algunos ya se han podido ver en lo que va de semana en varios centros escolares como parte de la inciativa FicRural Escolar.

Por su parte, y a raíz de la presentación de este evento, el concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, aseguró que la corporación municipal continúa trabajando en establecer un plan conjunto para el desarrollo de las zonas rurales del concello. «A semana pasada mantivemos unha reunión con Ferusa xunto con outros representantes dos grupos do Concello e si chegamos a esta conclusión, aínda que con diferenzas», declaró el edil, que también mostró su compromiso para «comezar a tramitar inmediatamente aquelas axudas económicas que veñen directamente da Deputación, que ascenden a 1,7 millóns de euros anuais».

Coworking para regar de ideas el sector

Reproducir en el futuro lo que se hacía en el pasado en las aldeas. Esa es la filosofía que está detrás del coworking rural, un modo de trabajar del que hablarán varias de las mesas de trabajo que se desarrollarán durante el FicRural. Entre los que explicarán su experiencia en este campo estará el CEO de Motivapedia, César Llorente, que hablará el sábado, en la mesa titulada Coworking Rural: Outras Experiencias, de cómo el medio rural puede ser una oportunidad para generar nuevos nichos de negocio. «Estos pueden partir de la realidad local, pero también el campo es un espacio en el que el I+D+i puede hallar un nicho para expandirse. Hay que recapitalizar el medio rural intelectualmente acercando los centros de I+D+i a las aldeas», comenta. Porque el coworking rural no es tanto disponer de un mismo espacios, como realizar un trabajo colaborativo donde lo que importe sea generar dinámicas que faciliten el trabajo en red, donde no hay jefes. «En las aldeas todo el mundo sabe cuál es el valor de cada uno de los que están en el pueblo porque tienen tiempo para conocerse. Saben, por ejemplo, a quien preguntar cuando hay que sembrar un determinado cereal. En las urbes eso se ha perdido», apunta.

Pero Llorente es solo uno de los muchos ponentes que contarán sus experiencias en el foro compostelano. Desde Portugal también estará en esa misma mesa Olavo Franco, uno de los que componen el equipo gestor del espacio colaborativo Dinamo10, en Viana do Castelo. Ahí la creatividad aflora en cada esquina.

Porque este foro es, de hecho, un espacio para tomar nota de lo que se hace fuera, pero también para mostrar todo lo que algunos emprendedores han empezado a hacer en el entorno de Compostela y Galicia. Porque hay múltiples experiencias que prueban que el rural está vivo. Manuel Pérez Lois, responsable de Fogar do Selmo, hablará de cómo hace doce años comenzó a rodar una idea en Casal do Poño, en Urdilde (Rois) o Xosé Portas García, gerente de Discarlux, dará cuenta de lo que están haciendo en el proyecto Fisterra Bovine World.

Más información en la página 35 de la sección de Cultura