Paulo Calvo: «Escribir es mi manera de relajarme, por eso en mis novelas no hablaré de economía»
SANTIAGO
El profesor compostelano ambienta «A maldición de San Brandán» en Irlanda, Alemania y Santiago
25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La vida profesional de Paulo Calvo se mueve en dos campos muy diferentes, que «prefiro manter separados porque eu escribo para desconectar, para evadirme». Paulo fue durante seis cursos profesor de Economía en el colegio La Salle, y tras aprobar las oposiciones ocupa plaza fija en el IES de Vimianzo. Los que escucharon sus clases en Santiago lo recuerdan como un profesor con capacidad para conseguir que sus alumnos se enganchen a la Economía. Lo que posiblemente desconozcan es que su manera de distraerse de la macro y microeconomía es la de «escribir relatos, que non teñen nada que ver coa Economía». Al principio, lo hacía solo para él y su círculo más íntimo, pero «no colexio había outra compañeira, que escribía nos seus ratos libres, e nos animábamos mutuamente. Empezamos a presentarnos a concursos dalgúns concellos». Casi sin querer, Paulo comenzó a escribir una novela que acaba de ver la luz, «A maldición de San Brandán». La publicación, editada por Galaxia, será presentada en las próximas semanas en la librería Pedreira de Santiago. «Na trama hai dous escenarios, Irlanda e Alemania, pero tamén aparece un lutier da Universidade de Santiago, que é clave na historia de suspense histórico. Son tres historias cun nexo en común», explica. El protagonista tiene que «atopar un obxecto secreto, no que o lutier é peza clave». La historia es «inventada, pero os sitios son reais. Fixen unha labor de investigación durante un ano máis o menos. Nela hai nazis e monxes celtas». Para darle forma a su historia, Paulo confesó que utilizó como guía el formato «dos relatos por entregas de verano de La Voz de Galicia. Cada un dos 31 capítulos teñen a extensión dos relatos». Paulo tiene en mente otra historia para su segunda novela, «que pode ser novela psicológica».
Curso para funcionarios
El salón de actos de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) fue escenario de la inauguración del curso superior de administración electrónica, un seminario que tiene por objeto incrementar el rendimiento de la Administración pública en el entorno digital para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos a partir de la formación de los empleados públicos. El acto inaugural del curso, que llega ya a su novena edición, estuvo presidido por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos; y el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, Fernando Suárez. El relatorio magistral de apertura fue impartido por Miguel Ángel Amutio, director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y por el analista Jaime García. Esta acción formativa, que incidirá en la importancia que tiene la implantación de la administración electrónica en las distintas áreas administrativas de la comunidad autónoma, se desarrollará en las dependencias de la EGAP, en Santiago, hasta el próximo 22 de octubre.
Monecadas en Brión
La sexta edición del Festival Monecadas de Brión estuvo condicionada por la meteorología adversa que reinó durante el fin de semana. Además de mermar la participación respecto a ediciones anteriores, el mal tiempo obligó a trasladar un par de actuaciones al interior de la sala municipal de exposiciones. Pese a esos contratiempos, el festival que organizan Titeriteiros da Comarca y el Concello de Brión reunió a cientos de niños que disfrutaron de actuaciones de grupos de Galicia, Portugal, Italia y Francia.