Ames y Negreira reclaman a la Xunta que se tome «en serio» la declaración BIC de Ponte Maceira

Ambos gobiernos municipales creen que tras el tiempo transcurrido «o que corresponde é incoar o expediente»


negreira / la voz

Los concellos de Ames y Negreira quieren que la Xunta se tome «en serio» el avance en la tramitación del expediente para la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC), del viaducto de piedra de A Ponte Maceira. «Fai ano e medio que se remitiu a documentación requerida e, pese ás conversas telefónicas para intersarnos polo expediente, descoñecemos en qué punto se atopa», afirma David Santomil, primer teniente de alcalde de Ames, que ayer se reunió con Manuel Ángel Leis, alcalde negreirés, y acordaron solicitar una entrevista con el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, para «axilizar» un expediente abierto hace dos años, máxime, dice «coa prioridade que debe ter cara ao Xacobeo 2021 e os esforzos que está facendo a Xunta», señaló.

Ambos creen que tras el tiempo transcurrido «o que corresponde é incoar o expediente», sobre todo porque les consta que otros monumentos ya gozan de tal declaración, aun habiéndose solicitado después que A Ponte Maceira.

Para formar parte del registro BIC, la ley establece que hay que demostrar que existe un interés «histórico, artístico, científico ou social», correspondiéndole tal reconocimiento a la Dirección Xeral de Patrimonio, departamento que inició los trámites para la declaración BIC del puente, toda vez que tal declaración afectaría exclusivamente al viaducto, dejando fuera el resto de los elementos como molinos, hórreos, cruceros o palomares, que ya figuran bajo protección de Patrimonio.

También conocida como A Ponte Vella, el viaducto es uno de los elementos históricos y arquitectónicos más representativos del Camino de Santiago a Fisterra e Muxía. Paso permanente de peregrinos, turistas y visitantes, y constituye un lugar de referencia del patrimonio cultural gallego.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

Ames y Negreira reclaman a la Xunta que se tome «en serio» la declaración BIC de Ponte Maceira