Raxoi dobla su apuesta por el control del tráfico con un radar en O Restollal

Cambia el contrato de la gestora de multas para ubicar medidores fijos, también en Conxo


santiago / la voz

Circular a velocidad excesiva por la zona de O Restollal será más arriesgado para los bolsillos infractores, ya que el Concello de Santiago ha confirmado que uno de los radares fijos encargados a la empresa que gestiona las multas estará ubicado junto al paso de peatones de esta vía, en la que hasta la fecha no había ningún control sancionador de estas características.

El regidor, Sánchez Bugallo anunció ayer este cambio, consecuencia directa del acuerdo de la Xunta de Goberno Local, que en su última sesión ordinaria aprobó una modificación del contrato suscrito con la firma gestora de las multas para sustituir un radar móvil por dos fijos. Uno de ellos estará en el paso inferior de Conxo, para controlar la velocidad de los vehículos tanto de entrada como de salida de la ciudad, y el otro quedará en O Restollal.

En el caso de O Restollal, su instalación es un mero trámite, ya que el Concello tiene competencias para hacerlo de forma automática, pero en el falso túnel de Conxo es necesario el visto bueno de Demarcación de Carreteras. Y Bugallo confía en que apoye esta demanda porque, según los controles encargados a la Policía Local, en la salida del falso túnel, en el que el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora, la práctica totalidad de vehículos registrados (un 98 %) superó este límite. Y de los casi 180.000 automóviles contabilizados, un total de 49.617 circulaban a su paso por Conxo a más de 80 kilómetros por hora. Para Bugallo, estas cifras constatan el elevado riesgo para la seguridad vial en este punto.

El regidor también destacó que los radares fijos están preparados para medir la velocidad del tráfico en ocho carriles, por lo que su eficacia está garantizada.

Comparativamente, el paso por O Restollal es mucho más seguro que el falso túnel de Conxo atendiendo a la velocidad de los vehículos, ya que el estudio encargado por Raxoi constató que en torno al 17 % de los automóviles cruzaron el Restollal durante los controles lo hacían a más de 50 kilómetros por hora. Este porcentaje es de mil coches diarios.

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