FicRural abrirá un debate clave sobre el desarrollo del campo gallego

La primera edición de este evento abordará los problemas de la despoblación y el emprendimiento en el rural tomando el caso de Santiago


24/09/2019

El Foro Internacional de Economía e da Cultura Rural (FICRURAL) arranca este jueves su edición debut con la celebración de varios encuentros, actividades y exposiciones que se sucederán hasta el sábado. A las 11.30 horas de la jornada inaugural, en la Fundación Laboral da Construción, los parlamentarios José Antonio Quiroga (PSdeG), Antón Sánchez (Común da Esquerda), Xosé Luís Rivas Cruz (BNG) y Moisés Blanco (PP) abrirán la primera mesa redonda del evento, con un debate sobre las diferentes propuestas de cada grupo para afrontar la despoblación y el desarrollo rural en Galicia. 

«O obxectivo básico da nosa programación é a reactivación do rural de Santiago e da comarca», aclara Aser Álvarez, director de la primera edición de FICRURAL, cuyo último fin es de «coñecer as posibilidades do seu campo, para logo saber que proxectos de emprendemento e que actividades económicas podemos desenvolver». Entre otros actos marcados para el jueves figura una mesa redonda, a las 16.30, sobre el papel de las universidades gallegas en el desarrollo del campo, moderada por Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales de España. El sábado, nuevamente en la Fundación Laboral da Construción, se organizará un debate entre mujeres que lideran proyectos de emprendimiento en el rural, a las 12.30.

Por su parte, y raíz de la presentación del evento, el concejal de Medio Rural José Manuel Pichel aseguró que la corporación municipal continúa trabajando en establecer un plan conjunto para desarrollo de las zonas rurales del concello. «A semana pasada mantivemos unha reunión con FERUSA xunto con outros representantes dos grupos do Concello e si chegamos a esta conclusión, aínda que con diferenzas», declaró el edil, que también aseguró estar comprometido «en comezar a tramitar inmediatamente aquelas axudas económicas que veñen directamente da Deputación, que ascenden a 1,7 millóns de euros anuais». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

FicRural abrirá un debate clave sobre el desarrollo del campo gallego