El Compostela ya se distancia en cinco puntos del quinto clasificado

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Firma su segundo mejor arranque liguero con Yago Iglesias en el banquillo

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos pinchó en Carballo, pero sacó adelante otro de los partidos que tiene señalado en rojo en su calendario. El Fabril de Luisito, uno de los grandes aspirantes al ascenso, dobló la rodilla en San Lázaro ante el conjunto que prepara Yago Iglesias. El once blanquiazul se mantiene en la tercera plaza, con un punto menos que el líder Choco y con los mismos que el Ourense CF, dos adversarios que no levantan el pie del acelerador. El Ourense volvió a ver puerta con facilidad y suma trece tantos en cinco jornadas.

Con los resultados del fin de semana, el Compos dio un pasito más hacia su primer objetivo, que no es otro que su participación en el play off de ascenso. El quinto clasificado está a cinco puntos, lo que fortalece todavía más el proyecto blanquiazul. Un grupo de siete equipos, entre los que se encuentra el Bergantiños, otro de los gallitos del grupo primero de Tercera División, está con siete puntos por detrás del Fabril, cuarto en la general.

En las dos primeras campañas de Yago Iglesias, a estas alturas el equipo estaba fuera de las cuatro primeras plazas. El curso pasado, liderando el grupo, el Compos tenía también cinco puntos de renta sobre el quinto, tras hacer pleno en las cinco primeras semanas de competición, con cuatro goles más marcados y con dos más encajados.

En el primer proyecto de Yago Iglesias, el Compos estaba muy tocado en el puesto doce, con los siete puntos con los que hoy cuenta el quinto en la general. Los blanquiazules tenían más goles en contra que a favor y estaban a ocho puntos del líder Vilalbés y a tres de la promoción, que en aquel primer año no llegaron a jugar. Tampoco la disputaron los de Vilalba, que parecían intratables en el arranque liguero.

En el segundo año, el Compos tampoco estaba en play off a estas alturas de septiembre. Los de la capital gallega ocupaban la sexta plaza, a dos puntos de la cuarta, con más goles en contra que a favor. Al final fueron campeones.

El mejor inicio

El mejor arranque del Compos de Yago Iglesias fue en la temporada pasada. Los blanquiazules hicieron pleno en las cinco primeras semanas, con quince puntos y catorce tantos. Aquella firmeza en los compases iniciales del torneo no pudo mantenerse en el tiempo. Los blanquizales sí disputaron la promoción, otra vez sin éxito, pero no pudieron mantener el ritmo del campeón Racing de Ferrol y del Bergantiños en la fase decisiva de la temporada.