Turismo renovará el Centro Superior de Hostelería con una inversión de 2,2 millones

El complejo acogerá a partir del 2021 un nuevo grado de la USC sobre gastronomía y gestión hotelera


santiago / la voz

A partir del próximo año, el Centro Superior de Hostelería de Galicia experimentará varios cambios sustanciales como resultado del nuevo plan de renovación integral que promoverá la Consellería de Cultura e Turismo. En total, la Xunta destinará 3,5 millones de euros a este proyecto, de los que 2,2 irán a la reforma del complejo y que «se licitarán de xeito inmediato», según apuntó el conselleiro de esta cartera, Román Rodríguez. A esto hay que sumarle la adscripción del centro a la Universidade de Santiago, que con el comienzo del curso 2021-2022 impartirá uno de sus nuevos grados, Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, aunque mantendrá su condición de entidad privada.

La reforma integral del actual Centro de Hostelería, que se ejecutará en unos cinco años, conllevará una importante mejora para su mantenimiento y para el consumo energético de las instalaciones, que según los datos aportados por Román Rodríguez, permitirán ahorrar hasta 446.000 euros anuales durante los próximos diez años. «Despois de tanto tempo, o centro reclamaba unha obra como esta», puntualizó el conselleiro.

Respecto a la implantación del nuevo título que se ofertará en el 2021, Rodríguez destacó que «vai ser un grao cunha dimensión moi dual, pola súa implicación co sector privado», una característica que destacó especialmente como forma de «fortalecer os vínculos entre os centros formativos e o destino final dos alumnos de hostalaría, que sen dúbida será o sector turístico». Por su parte, Victoria Otero Espinar, vicerrectora de Titulacións de la USC, subrayó durante la presentación del plan que este grado de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira tendrá por objetivo «ofrecer unha formación máis solvente e sólida que prepare mellor aos futuros profesionais do sector».

El conselleiro de Cultura e Turismo también adelantó uno de los puntos adheridos al plan de la Xunta, que plantea la creación de un vivero de empresas con el Centro Superior de Hostelería como eje de la iniciativa. «Aquí debemos formar a profesionais para que se unan a proxectos empresariais, que se lles faciliten vías a estes posibles emprendedores», arguyó Román Rodríguez sobre esta propuesta, que describió como la creación de «un lugar no que se poida dinamizar a actividade emprendedora».

Por su parte, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, destacó la dedicación de la consellería, la USC y el Centro Superior de Hostelería por su apuesta en la mejora del sector, con especial detenimiento en sus implicaciones para el año santo. «O Xacobeo é un grande escaparate para o sector e nos próximos dez anos, a partir do 2021, imos ser un grande escaparate cara o mundo», apuntó Pardal. También resaltó que, del mismo modo que la apertura del Centro de Hostelería en 1994 redefinió al sector en Galicia, «formando ata a actualidade a 2.500 novos empresarios», este nuevo plan «debe abrir paso á última xeración e que traballe xunta para cambiar de novo ao sector».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Turismo renovará el Centro Superior de Hostelería con una inversión de 2,2 millones