El autobús de los universitarios de Padrón no sabe de horarios lectivos

«Un vai moi cedo e no outro non chegas a tempo», protestan alumnos de la USC


padrón / la voz

Los horarios del transporte público con parada en la estación de autobuses de Padrón no están adaptados a las horas de entrada en las facultades de la Universidade de Santiago pese a que, en esta época, los estudiantes universitarios son un colectivo importante de usuarios del servicio, así como los de ciclos superiores. Así lo hacen público varias familias con alumnos universitarios afectados. Como ejemplo, señalan el horario de mañana, en el que, según explican, hay un «descuberto» en la franja comprendida entre las 7.35 y las 9.00 horas, que hace que un estudiante que entre a esta última hora en la facultad tenga que ir en el autobús de las ocho menos veinticinco, una vez que en medio no hay otro servicio, pese a que son dos las empresas concesionarias del transporte metropolitano (Monbus y Arriva).

Algo similar sucede en el horario de mediodía. Para entrar en la facultad a las tres de la tarde, desde Padrón solo hay autobús a la una y otro a las dos y media. «No primeiro é cedo para ir para Santiago e no segundo non dan chegado a clase», cuenta una madre. Así lo ratifica un joven universitario: «ou colles un autobús que vai moi cedo ou outro que non chega a tempo».

Así, entre la una y las dos y media de la tarde no hay otro servicio de ninguna de las dos empresas. Algunas familias ya se interesaron por los horarios en la cafetería, donde ayer confirmaron que, al menos Monbus, no tiene previsto cambiarlos en invierno.

Ello obliga a los estudiantes a ir para Santiago mucho antes de lo necesario o, a veces, a buscarse alternativas, como el coche particular (el que pueda) o el tren, que es más costoso y, además, la estación queda más a desmano de los campus. Buena parte de los que estudian por la mañana en Santiago se decantan por el autobús de las 7,35 horas de la mañana, de modo que muchos días "está quedando xente fóra e incluso indo de pé no bus", según cuenta una alumna universitaria. Algunos reconocen que, una vez en Santiago, esperan en una cafetería la hora de comienzo de las clases en la facultad, las nueve de la mañana.  

Sentido inverso

En sentido inverso, de Santiago a Padrón, a las dos de la tarde, hora a la que acaban muchas clases universitarias, hay un autobús a esa hora, al que muchos no dan llegado, y otro a las tres de la tarde, sin ninguno de por medio.

Visto lo que está pasando, algunas familias piden a las empresas que reconsideren los horarios y que, teniendo en cuenta que son dos, traten de cubrir el mayor tramo posible. «Eu penso que, dende Padrón, debería haber un autobús cada media hora, alomenos nas horas centrais do día», señala una madre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El autobús de los universitarios de Padrón no sabe de horarios lectivos