Aspanaes ya tiene para 33 años el antiguo cámping del Monte do Gozo

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Lo destinará a centro de día, de prevención y de actividades prelaborales de personas con trastornos del espectro autista, y un uso turístico para estancias de ese colectivo

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centro de día, de prevención y de actividades prelaborales de personas con trastornos del espectro autista, y un uso turístico para organizar estancias o campamentos de ese colectivo, serán el destino, a partir de 2021, de las instalaciones del antiguo cámping del Monte do Gozo. Volverán así a usarse y cesará el estado de abandono que presenta hace tiempo. Se encargará de darles rentabilidad la Asociación de Pais e Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes), pues su presidenta, María José Álvarez, firmó ayer un convenio para ese fin con los conselleiros de Política Social y Cultura, Fabiola García y Román Rodríguez.

Aspanaes disfrutará de la cesión de ese entorno durante 33 años. Percibirá asimismo 800.000 euros para acondicionarlo. Román Rodríguez resaltó las oportunidades turísticas que ofrecerá el antiguo cámping para un sector de población que «sofre na meirande parte das ocasións a falta dunha oferta turística adaptada ás súas necesidades», y funcionará como un «exemplo de turismo inclusivo e integral».

El consello de la Xunta autorizó ese acuerdo rubricado ayer el 1 de agosto. Aspanaes potencia así su presencia en la ciudad. La entidad dispone en Lamas de Abade del centro educativo Duques de Lugo, con 8 aulas y medio centenar de escolares hasta los 16 años; y un centro de atención temprana. Además, este mes abrió en la rúa Neira de Mosquera otro centro, para apoyar a alumnado que acude a diversos centros ordinarios de la zona, en total 35 escolares con edades entre 7 y 16 años, con quienes siguen programas de apoyo específicos para favorecer su integración. Es un servicio que ya ofrecía esta entidad en A Coruña y Ferrol, y que ahora amplía a Compostela, explica Maite Tiemblo, directora-gerente de Aspanaes.

Con la iniciativa acordara ayer finaliza el proceso de «revitalización» del complejo del Monte do Gozo, promovido para el Xacobeo 1993, indica la Xunta. Desde el 2016 se mejoraron el parque y el auditorio, se hizo un área de piscinas públicas, y «investíronse 2 millóns de euros na reforma e actualización do complexo de aloxamento, con capacidade para 620 prazas». Este año se prevé «licitar o proxecto de creación dun xardín de inverno poboado de especies autóctonas», con potencial turístico y didáctico, para aumentar el atractivo de la zona, dijo Román Rodríguez.