Sanidade destina 122.100 euros anuales a la USC para la formación de veinte matronas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Aportará casi medio millón de euros en cuatro años para esta docencia

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas y la Universidade de Santiago han firmado un convenio de colaboración para la formación de personal de enfermería especializado en obstetricia y ginecología, es decir, matronas. Sanidade aportará casi medio millón de euros en cuatro años para esta docencia, en concreto 122.100 euros anuales. Hasta ahora se firmaban los acuerdos cada año, por lo que con este cambio se dará más estabilidad a la formación.

El Sergas asume la titularidad de la unidad docente de enfermería obstétrico ginecológica de Galicia, con veinte plazas acreditadas, lo que no quiere decir que todos los años se oferten estas 20 a los estudiantes que aprueban el examen EIR. Será el propio Sergas quien, en función de la capacidad docente, la disponibilidad presupuestaria y la demanda estimada de profesionales, decida cuántos puestos se ofertan. El acuerdo se podrá prorrogar por otros cuatro años. En la reunión, celebrada en el Rectorado de la USC y a la que asistieron el rector, Antonio López; el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña; la gerente del CHUS, Eloína Núñez; o el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, entre otros, sirvió también para revisar el acuerdo firmado en el 2017 para crear doce plazas de profesor universitario en el área de ciencias de la salud. Por este convenio el Sergas destina prácticamente un millón de euros en el período 2017-21 a implementar doce plazas de profesor asociado, de las que seis pertenecen al área de medicina; cuatro a la de pediatría; una a la de cirugía; y finalmente otra al departamento de medicina preventiva y salud pública.

En la reunión tanto la Universidade de Santiago como el Sergas consideraron la importancia de revisar el acuerdo si las necesidades cambian. Cuando se firmó el convenio las áreas reforzadas eran las más deficitarias de profesionales, pero la experiencia desde la firma refleja que estas demandas docentes y asistenciales cambian cada curso académico, por lo que se ha ampliado el convenio para contemplar la posibilidad de modificar las especialidades médicas en el caso de que surjan «necesidades asistencias e docentes que así o aconsellen».