La sala Numax cumple cuatro años de intensa actividad contra viento y marea

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ramiro Ledo, uno de los impulsores de la iniciativa cultural, subraya «o complicado que é manter a actividade e seguir crecendo»

18 sep 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

Cuando la sala Numax abrió sus puertas, sus promotores contuvieron el aliento y asumieron que tendrían que trabajar duro para que la iniciativa cultural llegara a buen puerto. Ahora que han cumplido cuatro años, Ramiro Ledo echa la vista atrás y reconoce que «abrir xa foi un éxito, porque é moi complicado manter a actividade e seguir crecendo». Ramiro recuerda que Numax es, desde su nacimiento, una cooperativa sin ánimo de lucro, en la que «imos mantendo o tipo e cubrimos expediente dende o punto de vista económico». Desde luego, enfatiza, no es un «negocio para facerse rico», pero «emocionalmente estamos moi contentos e satisfeitos» con los logros de estos cuatro años, y animados para «seguir cara os cinco e os seis». Numax «é un proxecto común que xurde da diversidade das persoas», y que se nutre del esfuerzo y dedicación de todos los que forman la sala y también de la fidelidad de 800 abonados. Uno de los hitos más importantes de estos cuatro años fue la incorporación de Numax «á rede Europa Cinema, creada no 1992, na que somos a primeira sala de Galicia que forma parte dela», y que permite dar visibilidad al cine europeo. Esta red está presente en 50 países con 3.000 salas. «Formar parte da rede é unha axuda importante para o proxecto interdisciplinar de Numax». Pero la sala es algo más que un punto de encuentro para el cine gallego y europeo. «A súa librería é unhas das súas caras máis visibles, e desde o Laboratorio de deseño de comunicación e produción audiovisual se traballa para clientes diversos e nútrese a propia sala». Ledo destaca que, salvo «o apoio económico da rede Europa Cinema, que supón o 10 % da facturación do cine, Numax só tivo convenios puntuais das Administracións para facer ciclos concretos. As Administracións non teñen un apoio estrutural para á exhibición de cine nin para as librerías especializadas nin para a produción, como si hai noutros países europeos», lamenta. 

Despedida en el CHUS

El servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico, que dirige Miguel Gelabert, despide con afecto a José María Santín, especialista formado en Santiago y natural de Melide, tras aceptar la coordinación del servicio homólogo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. En la foto de recuerdo los acompañan Tina Besada, Carmen Villanueva, Beatriz Menéndez, Fernando Vázquez, José Manuel Pumar, Ana Flores, Eduardo Arán, Ángel Prieto, Jesús Agulleiro, Ramón Serramito y Alejandro Doval, entre enfermeras, residentes, radiólogos y los propios neurocirujanos. El doctor Gelabert confiesa un sabor «agridulce, porque es una baja importante, además de ser un médico con el que es fácil trabajar y de buen carácter», pero al mismo tiempo todos se alegran por su nuevo hito profesional. Mucha suerte. 

Hostelería en el Tambre

La firma Finca Trece Pinos ha asumido la gestión del local de hostelería de la Asociación Empresarial del Tambre, cuyo presidente es José Fernández Alborés. Tras la renovación de las instalaciones ubicadas en la entrada principal del polígono, el nuevo Tambre, bar e restaurante abre de seis y media de la mañana hasta media tarde. Al frente está Christian Calvo, que estuvo acompañado por los directivos de la entidad empresarial Ramón Otero y Ramón Lois en un simbólico acto de apertura. Los camareros Santiago Duarte y Sheila Romero sirvieron los primeros cafés y cervezas. Cocina casera y sana en menú y carta son sus señas de identidad, según la dirección.

Con información elaborada por Irene Martín.