La promotora de los eólicos ordenses renuncia a la línea de alta tensión que canalizaría la producción

La Xunta recibió la semana pasada la confirmación de que la empresa daba por terminada la vía administrativa e informó al Concello de Ordes sobre esta decisión


santiago / la voz

La empresa Green Capital Power, promotora de varios parques eólicos en la provincia de A Coruña, ha renunciado al proyecto para abrir la línea de alta tensión denominada Gasalla-Monte Inxerio, una instalación que estaba planteada para dar servicio a la energía generada por varios parques eólicos que la misma empresa proyecta en la comarca de Ordes.

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas recibió la semana pasada la confirmación de que la empresa daba por terminada la vía administrativa e informó al Concello de Ordes sobre esta decisión.

El regidor de este municipio, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), reconoció que días antes se había reunido con la conselleira de MedioAmbiente, Ángeles Vázquez, para trasladarle sus reticencias a este proyecto. Según resaltó el alcalde, el diseño de la línea de alta tensión resultaba ilógico porque cruzaba Ordes innecesariamente

La retirada del proyecto de la línea de alta tensión, cuya elevada potencia estaba prevista para canalizar la energía de varios parques eólicos, puede condicionar el desarrollo de estos proyectos, que en el caso del parque del mismo nombre, Monte Inxerio, prevé la instalación de once aerogeneradores, una propuesta que supone una reducción de potencia respecto a un proyecto eólico anterior, denominado Ardemil, que preveía quince aerogeneradores de grandes dimensiones de los que nueve ocupaban suelo ordense.

En relación a la renuncia a la línea de alta tensión, Martínez reconoció que «a nova aporta folgos en materia medioambiental» pero señaló también que «queda moito camiño por andar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La promotora de los eólicos ordenses renuncia a la línea de alta tensión que canalizaría la producción