El disputado voto de 6.492 enfermeras

R. domínguez REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

PABLO F.CAPÓN

Dos candidaturas se enfrentan el próximo 7 de octubre por la presidencia del colegio profesional provincial

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 6.492 profesionales de la provincia están llamados a las urnas el 7 de octubre para elegir a sus representantes en el Colegio de Enfermería. Y lo harán no sin cierta polémica. La elección del pleno de la junta de gobierno, 18 miembros, ha aireado algunas dudas sobre la limpieza del proceso en una convocatoria en la que se enfrentan dos candidaturas: una encabezada por el actual presidente en funciones, Amador Villaverde Castiñeiras, y otra por la vicesecretaria en funciones, Inés López Carral.

La propia convocatoria ya generó los primeros roces y críticas sobre la publicidad y transparencia de un proceso para el que hoy mismo se cierra el plazo de solicitud del voto por correo. Miembros de la nueva candidatura aseguran que llegó a intervenir el Consejo General de Enfermería de España para evitar que las votaciones se fijasen en pleno puente del 15 de agosto. Según la institución colegial, sin embargo, la convocatoria fue aprobada el 5 de agosto reuniendo todos los requisitos de publicidad: se anunció en la web de la organización, a través de la ventanilla única, en el tablón de la sede central y en el medio de mayor difusión en la provincia.

Conflicto por las papeletas

Una vez iniciado el proceso, la candidatura encabezada por López Carral se quejó por los obstáculos para contar con las papeletas de las que ya disponía la lista rival, ya que «jugamos en desventaja, en desigualdad de condiciones». La actual presidencia niega tal supuesto, afirma que el colegio cumple con la normativa y que el problema de las papeletas «no es achacable a la actual dirección, sino que se debe a que la solicitud fue presentada tres días después de finalizar el plazo». Apunta además que, en todo caso, se han solicitado informes tanto a la asesoría jurídica del propio colegio, como a la del Consejo General.