Yayo Daporta, un chef Michelin en Boanerges

En su propuesta culinaria los productos gallegos son su mejor carta de presentación, tradición con un toque personal vanguardista


El estrella Michelin Yayo Daporta es el chef con restaurante en el centro gastronómico compostelano Boanerges. Su cocina ofrece una propuesta culinaria en la que los productos gallegos son su mejor carta de presentación. Tras un verano tranquilo, Daporta se prepara para la vuelta de los clientes habituales de su restaurante, que fundamentalmente «son de aquí; hay menos turistas porque no es muy conocido entre ellos» este establecimiento que, en todo caso, ya es un referente en Santiago. Su oferta culinaria es uno de los principales reclamos de este mercado gastronómico desde su apertura el pasado mes de diciembre. «Desde el inicio hacemos una cocina divertida con unos productos de calidad, que son la base de la cocina gallega; ahora lo que se estila es pedir unos entrantes para compartir, y segundo para cada uno», explica. En su restaurante de Boanerges, Daporta procura mantenerse fiel a la tradición de la cocina gallega, pero introduciendo un toque personal que permite «aunar tradición con una cocina más vanguardista». El chef gallego considera que la clave del éxito de la cocina de Galicia está en la calidad y frescura de la materia prima. «Los productos que utilizábamos en nuestra cocina están ahora al alcance de todos, y los usan chefs de otros puntos de España. En unas horas, nuestros pescados, carne y mariscos están en la otra punta del país, pero nosotros tenemos la ventaja de tenerlos a mano, ganamos en frescura, y se tiene que notar en el resultado». Cuando se le pregunta a Yayo Daporta qué puede aportar el mercado de Boanerges a la oferta culinaria de Santiago, es claro: «Están presentes productos de la mejor calidad. Hay unas conservas de pescado espectaculares, y está Galo Celta, que tiene el mejor producto de ave ecológica. Aquí, la mejor carne y los mejores vinos. Se nota la marca Galicia en todos los rincones, y la calidad se percibe en el sabor de lo que se degusta en Boanerges», explica. En el mercado gastronómico ubicado en O Castiñeiriño Daporta sugiere disfrutar también de la terraza tomando una copa en la coctelería Boavoa, que dirige José Gamiz. «Desde la cena hasta la primera copa se puede disfrutar de unas horas muy agradables, en un ambiente tranquilo y relajado», asegura.

Cuarteto La Salle

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y a las rutinas, pero también de reencuentros como el de estos cuatro antiguos alumnos de La Salle, donde fraguaron una amistad para toda la vida. De forma casual coincidieron en la calle José Manuel Ortigueira Bobillo, Juan José Lois Barcia, Manuel Fraga Carou y José Manuel Pazo Paniagua, internos los dos primeros en aquellos años setenta. Además de la alegría propia, recordaron gestas literarias y hazañas deportivas de un tiempo en que el colegio de los frailes del «babero» era un centro avanzado y de gran apertura a las nuevas expresiones culturales y artísticas, como recuerda Ortigueira. En aquella época también estaba, entre los profesores, el hermano Manuel Carreira Sebio, que pronto se iría a Guinea Ecuatorial como misionero, hasta que regresó hace un par de años a su Santiago natal y al propio colegio, que hoy dirige el hermano burgalés Jesús Martín Gómez. Unos y otros barruntan que ya es hora de una nueva convocatoria general para comprobar el avance de las canas y las frentes despejadas. 

Ruta por el Pico Sacro

Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en la ruta Unha volta ao pico, una actividad organizada por el Concello de Boqueixón que incluyó un recorrido por varios puntos de interés del Pico Sacro. No faltaron a la cita dominical el alcalde, Manuel Fernández Munín, y el concejal de Turismo, José Manuel Canabal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Yayo Daporta, un chef Michelin en Boanerges