Compostela Aberta advierte sobre la turistificación y llevará el debate de la tasa al pleno

La formación de Noriega insiste en gravar la llegada de turistas que pernoctan, pero también la de los excursionistas


santiago / la voz

El debate sobre la conveniencia, o no, de establecer una tasa turística en la ciudad no se ha disipado tras la pérdida de la alcaldía por parte de Compostela Aberta (CA). La formación de Noriega insiste en gravar la llegada de turistas que pernoctan, pero también la de los excursionistas, una modalidad de turismo, junto con la peregrinación, a la que precisamente alude Bugallo para cuestionar ese gravamen.

Pero CA persevera en ella como fórmula para hacer frente a los gastos en servicios públicos derivados de la actividad turística y llevará ese debate al pleno de este mes junto con la advertencia al gobierno local de que conviene introducir ya medidas de gobernanza del casco viejo para la gestión de la movilidad de los flujos de visitantes, ante el riesgo de saturación. La situación comienza a requerir una regulación, según Marta Lois, quien ayer presentó la moción en la que demanda al Concello que inste a la Xunta a crear esa tasa, a que el propio Concello tramite la de excursionistas y a que se abra un foro para la reflexión de la gobernanza del casco viejo vinculada con los efectos de la turistificación.

Y Bugallo insiste en que su gobierno no se opone a estudiar ninguna medida, pero que esa tasa la ve de muy difícil implantación en Santiago. Asume que sí habrá que «ordenar», más que «regular», la masiva llegada de visitantes, que se prevé altísima en el Xacobeo, lo que se hará con aparcamientos de borde, señalización con información de la movilidad en la ciudad y la instalación de cámaras en las rúas de mayor tránsito peatonal en el casco viejo para responder con agilidad a esa necesidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Compostela Aberta advierte sobre la turistificación y llevará el debate de la tasa al pleno