Xosé Gómez Segade recibe el Premio Luís Porteiro Garea

El catedrático de Dereito Mercantil elogió la memoria de los defensores de la lengua gallega que le precedieron


16/09/2019

Xosé Antón Gómez Segade, catedrático de Dereito Mercantil en la Universidade de Santiago desde el 1981, fue galardonado con el Premio Luís Porteiro Garea, otorgado como reconocimiento a la promoción y el uso de la lengua gallega, que este año cumple su segunda edición. Segade se une así al laureado del pasado año, el profesor emérito y catedrático de Química Orgánica de la USC, Manuel Bermejo, consolidando así la continuidad de este reconocimiento. Decenas de personas, entre ellas representantes institucionales, académicos, amigos y familia del premiado, se reunieron en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia para homenajear a Segade y celebrar su larga trayectoria y aportaciones.

«Estamos nun lugar de memoria colectiva, porque aquí hai cento catro anos, o 16 de setembro de 1915, Luís Porteiro Garea, doutor por Madrid, pronunciaba a primeira clase en galego nesta universidade, sobre a transformación do Dereito Civil por consecuencia da Gran Guerra». Así arrancaba Segade su puesta sobre el atril, regresando al origen fundacional del actual premio, y reservando unas palabras de reconocimiento a la Irmandades da Fala y sus integrantes. En un arrebato de modestia, el catedrático declaraba que no era «historiador, nin filólogo, nin xeólogo, nin biólogo nin experto en ningunha materia que teña aplicación directa na terra, e non penso que fixera nada extraordinario», aunque añadió que lo único que hizo fue «levar na medida das miñas posibilidades o nome de Galicia, unha terra na que se falaba unha lingua propia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
USC
Comentarios

Xosé Gómez Segade recibe el Premio Luís Porteiro Garea