La FP dual se consolida este curso con 19 grupos y 200 estudiantes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El alumnado compagina la formación con trabajo remunerado en hasta 25 empresas

16 sep 2019 . Actualizado a las 23:19 h.

La formación profesional (FP) dual, el sistema por el que centros de enseñanza y empresas compaginan la capacitación para una profesión, se consolida este curso en Santiago. Esta semana comienza para 200 estudiantes, repartidos en 19 grupos, que cursarán 16 titulaciones en cuatro centros: el Politécnico, el Compostela y los IES Pontepedriña y San Clemente. Colaboran con hasta 25 empresas diferentes, algunas con más de un grupo. El alumnado percibe una beca «por un importe mínimo de 500 euros ao mes», señala el San Clemente, cuando está en la empresa.

Aunque es el último en adherirse, el San Clemente empieza potente: ofrece el ciclo superior de Desenvolvemento de Aplicacións Web que fue, este verano, el de mayor demanda del sistema dual en Galicia, con más de 60 aspirantes. La empresa Tecnologías Plexus cubrió sin problemas las 12 plazas disponibles, incluso hay una lista de espera.

Pero en dual, el Politécnico destaca con diferencia. Tiene ya 130 estudiantes matriculados en 11 ciclos, y la cifra puede crecer, pues aún le queda algún puesto libre, explica el director, José Manuel Leis. Arranca ahora el tercer y último año del ciclo de Mecatrónica industrial, que imparte con Finsa. Este será el segundo año de cinco ciclos formativos impartidos en el centro: los superiores de Automoción, en el que participan varias empresas del grupo Volkswagen; Mantenimiento electrónico, con Televés; Construcións metálicas, con Aluminios Cortizo, y Sistemas electrotécnicos e automatizados, con la cadena hotelera Eurostars; y también el segundo año del ciclo medio de Carpintaría e Moble, en colaboración con Carpintería Ramón García. Asimismo, en el Politécnico comienzan otros 5 ciclos: uno medio de Carrozaría, y otro superior de Automoción, ambos con empresas del grupo Volkswagen (Yáñez, Autogándara, Pérez Rumbao, Bonaval, Álvaro Hermida, Bango, Autos Patiño y Varela Motor); además de otro ciclo superior de Construcións metálicas, con Aluminios Cortizo; otro nuevo de Sistemas electrotécnicos automatizados, con Eurostars; y un ciclo medio de Redes e estacións de tratamento de augas, con Viaqua.

El IES Pontepedriña ofrece un ciclo superior de Xestión e Vendas, con Leroy Merlin, firma con la que ya colaboró en esta formación, y se adhieren este curso Media Mark y Grupo Volkswagen, con 15 estudiantes. Además, este instituto incorpora un ciclo de grado medio, de Comercialización de produtos alimentarios, para el que disponía de 22 plazas y que tiene cubiertas 13 para empezar, que se repartirán en centros de Mercatabria, Carrefour, Champion, Alcampo, El Corte Inglés y Vego. En este ciclo colabora también el centro de FP Compostela, de Lamas de Abade, que se ocupará de las enseñanzas más vinculadas con hostería, mientras en Pontepedriña incidirán en la parte de ventas.

El Compostela mantiene asimismo dos grupos, del ciclo de Xestión de Aloxamentos Turísticos, que imparte con Arlea Hoteles: uno de primer año, con 18 plazas; y otro de segundo, con 15.

El Politécnico, pionero en esta formación en Galicia, la valora como positiva

 

 

Para José Manuel Leis, director del Politécnico, la FP dual resulta positiva. Este centro fue pionero en Galicia, al ofrecer el primer ciclo de dual en el curso 2012-2013. Valora que «hai satisfacción das empresas, que forman profesionais que necesitan á súa medida, e tamén do alumnado. Hai pouco abandono destes estudos: boa parte do alumnado que os deixa é porque conseguiu un emprego que non lle permite compaxinar esta formación; e dos que a acaban e non se empregan, tamén hai un grupo que prefire facer unha carreira universitaria ou outros estudos. Para o noso centro é moi positiva, porque favorece un maior e mellor intercambio de información técnica coas empresas, que se implican moito máis que as que reciben estudantes só para as prácticas en centros de traballo», sostiene.

El sistema, sin embargo, también tiene críticas: el sindicato CIG, mayoritario en la enseñanza no universitaria, lo ve como «unha nova vía de privatización do ensino público».

11 grupos

Politécnico

Se reparten entre 8 ciclos, 5 de grado superior y 3 medio.

1 título

Compartido

El Compostela y el IES Pontepedriña comparten un ciclo.

1 centro

Nuevo

El IES San Clemente se suma este curso a la FP dual.