El Welcome Day reúne a 300 alumnos

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Universidade de Santiago recibe en este nuevo curso a una remesa de lo más variopinta, con estudiantes venidos de México, Colombia, Italia, Francia y Alemania

16 sep 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

Más de trescientos estudiantes de intercambio en la Universidade de Santiago fueron recibidos de manera oficial por varios representantes de la institución durante el Welcome Day, celebrado en los jardines del Colexio de Fonseca. Para este nuevo año escolar, la USC prevé la llegada de casi 1.100 estudiantes extranjeros, a falta de que se confirmen aun más inscripciones. Los recién llegados pudieron disfrutar en este acto de un pequeño surtido de comida y bebida, además de participar en algunos juegos improvisados para ponerse en contacto unos con otros fuera de su entorno de conocidos.

El vicerrector de Estudantes e Internacionalización, Víctor Arce, agradeció a la gran remesa de alumnos de intercambio su «acertada elección» al unirse este año a las filas del estudiantado compostelano, y recalcó que desde la USC saben «que esto es muy importante para vuestro historial académico y por ello haremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplir vuestras expectativas». Ante la inquietud de los jóvenes allí reunidos, el vicerrector insistió en que tuvieran por seguro «que habéis hecho bien viniendo a esta centenaria institución, y que a pesar de su antigüedad, tiene la mirada puesta en el futuro».

Por su parte, la organizadora del evento, Lucía Barreiro, subrayó que el 75 % de estos alumnos llegan por recomendación y que 9 de cada 10 repetirían. La mayoría proceden de México, Colombia, Italia, Francia y Alemania. «Contamos también con alumnos de algunos países que suelen ser los más minoritarios, pero gracias al programa de intercambio KA 107 con países extracomunitarios han podido venir estudiantes de sitios como Afganistán, Irán, China, Japón y de otros muchos con los que, por lo general, somos más ajenos culturalmente», apostilló Barreiro.

La concejala de Educación, Noa Díaz Varela, también aportó su granito de arena al acto de bienvenida, invitando a los alumnos «a que conozcáis Santiago, que os perdáis por él y disfrutéis de la enorme vida cultural que posee». Además, la edila invitó a los presentes en el acto a que hicieran un esfuerzo «e que tentedes entender e falar esta lingua que estou empregando eu agora, que é o idioma propio de Galicia». Hacia el final del encuentro también intervino la directora de Turismo de Galicia, María Nava Castro, que celebró que esta juventud «pueda cursar sus estudios en el final de la meta del Camino de Santiago».

Juan Aceiro

«Todavía no he visto mucho la ciudad»

Procedente de Pekin, el joven chino Yu Song llega a Santiago «después de pasar un tiempo de intercambio en Madrid para estudiar español». Ahora acaba de empezar el grado de Pedagoxía, aunque «todavía no he visto mucho la ciudad», lamenta Song.

Juan Aceiro

«La gente de aquí se porta muy bien»

Matheus es oriundo de Brasil, lo cual «me facilita mucho entender el gallego». Viene a Santiago para cursar su quinto año de Medicina y no se contiene al afirmar que «la ciudad está muy linda y la gente de aquí se porta muy bien conmigo».

Juan Aceiro

«Galicia me parece muy acogedora»

Ahad se encuentra entre los pocos alumnos de origen afgano. Llega a la USC para cursar Filoloxía Inglesa, aunque «intentaré hacer lo mejor para aprender también español y gallego». Además, destaca que «Galicia me parece muy acogedora».

SANDRA ALONSO

«Todo es diferente, sobre todo el frío»

Flor Núñez recala en Santiago desde Puerto Rico. Es la primera vez que la joven viene a España, y lo hace para cursar un máster en estudios internacionales en Derecho. Confiesa también que aquí «todo es muy diferente, sobre todo el frío».