Pediatría del Clínico ya usa el primer parque infantil de un hospital gallego

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Lo donó la Fundación Andrea, para apoyar a niños y niñas que reciban asistencia

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clínico estrenó ayer el que se presentó como el primer parque infantil al aire libre en un servicio de pediatría de un hospital gallego, y el tercero de España. Es un espacio habilitado y donado por la Fundación Andrea, de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, al centro público compostelano. Se denomina El parque de Andrea. Un mar de juegos, y se ubica en una de las terrazas de la primera planta de hospitalización de pediatría, al fondo del pasillo de lactantes. Por la tarde se celebró una fiesta y empezó a ser utilizado por niños y niñas.

Federico Martinón, jefe de pediatría, afirmó por la mañana, tras cortar la cinta inaugural que «hoy es un día muy feliz para el servicio de pediatría y para todos los niños ingresados y sus familias», pues este parque contribuye a la mayor humanización de la asistencia. Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, explicó que es el resultado de más de 6 años de gestiones y de una exitosa campaña de mecenazgo para recaudar fondos y numerosas aportaciones de personas y entidades. Manifestó el deseo de la Fundación Andrea de poder abrir espacios semejantes en otros hospitales gallegos. Eloína Núñez, gerente del área sanitaria, agradeció la donación y resaltó su interés para todo el colectivo de pacientes pediátricos de Galicia para quienes es referencia el CHUS, pues este parque facilitará «que todos los niños que necesiten estar ingresados estén más cómodos; que lo disfruten y que así su estancia en el hospital sea mucho más agradable», enfatizó.

La Fundación Andrea explica que este parque se ha concebido como un espacio de esparcimiento para todos los niños y niñas que ingresen en pediatría. Está equipado también con una zona de pérgolas y mesas al aire libre. La idea, sostiene, es que sirva para «disfrutar de un tiempo de ocio en el exterior a todos los pequeños hospitalizados y a sus familias. El parque está inspirado en una temática de mar y todas las agradables sensaciones que a los niños pueda evocarles trasladarles a un decorado de vacaciones de verano, con animales marinos, un gran barco pasadizo, diferentes juegos estáticos, balancines y un suelo tapiz decorado con inspiración marina que recrean una sensación de sol y playa, que transporta su escenario de juego a un entorno muy diferente al hospitalario».

La Fundación Andrea insiste en que todos los fondos invertidos en este parque han sido privados, con recursos propios de la entidad y donaciones recibidas para este fin. Entre ellas cita «una generosa aportación económica» del futbolista Borja Iglesias, y varias iniciativas particulares y de empresas, o el Concello de Maside.

En la inauguración participaron Charo Barco y Amaya Castro, presidenta y directora de la Fundación Andrea, respectivamente; Eloína Núñez, Federico Martinón; profesionales ya jubilados, como el anterior jefe de pediatría, José María Martinón, o quien fue la primera maestra del hospital, Ruth Gómez; y otro personal directivo y profesionales del CHUS. Insistieron en resaltar el interés de esta dotación.