De diseñar aplicaciones para móvil a camisetas de algodón orgánico

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

Sandra Alonso

Al ingeniero informático Ángel Hernández se le ocurrió crear prendas que lucen imágenes de personajes famosos identificados con animales

13 sep 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

Sin dejar de lado su profesión, la de diseñador de aplicaciones para el teléfono móvil, Ángel Hernández se lanzó a poner en práctica una idea que surgió en una conversación informal con un grupo de amigos. Los de la pandilla tienen apodos de animales, y se les ocurrió hacerse unas camisetas que les identificaran con cada especie. La idea quedó en el aire y la recogió Ángel para darle forma. Bajo la marca Be Animal se comercializan dos modelos de camisetas: uno con diseños de animales coloridos y otro en el que aparece un personaje famoso junto a un animal que lo define. Por ejemplo, Mohamed Alí y una pantera. La parte fácil del proyecto fue el diseño de los dibujos, pero la complicada ha sido la de conseguir que todos los materiales sean respetuosos con el medio ambiente y fabricados por empresas que sean justas en las condiciones laborables de sus trabajadores. Las camisetas, por ahora, solo son para adultos. Están diseñadas en Galicia y los dibujos son montados aquí. Estas prendas de algodón orgánico 100 % se exportan de Dinamarca. Ángel explica que allí «tenemos la garantía de que el algodón que se emplea no se cultiva con pesticidas y su producción sigue las condiciones laborales justas». Ángel tiene claro que lo de las camisetas es un «trabajo complementario. Pero quiero que sea respetuoso con el medio. Muchos agricultores sufren enfermedades que son debidas a los pesticidas que se emplean, incluso en algunos cultivos que dicen ser orgánicos». Estas prendas, por ahora, solo se pueden comprar online, pero sus promotores están trabajando para que su comercialización se canalice también en tiendas multimarca de toda España. De cara al futuro, los diseños urbanos se completarán con otro dedicado a los deportes extremos. En este caso, Ángel no estará solo, porque en esa iniciativa tendrá cuatro socios más para desarrollar el proyecto.

Xoán A. Soler

La cabra vuelve a Conxo

Conxo repite fin de semana festivo. Este sábado y domingo es el turno a San Serapio, y no faltará nuevamente la cabra en el menú de los restaurantes y bares del barrio. La fiesta se celebrará gracias al trabajo desinteresado de los cuatro miembros de la comisión de fiestas, que está formada por Marcos López Noya, Eduardo Soto Feáns, José Álvarez Hernández y Javier Lorenzo Santos. Los donativos de los vecinos y la venta de una taza para el vino permitieron completar el presupuesto, con una recaudación en la que este año no falta ni un euro. Los festejos arrancan mañana con la música de la Asociación de música y baile tradicional de Conxo y la orquesta Tokio, que amenizará la sesión vermú y la verbena nocturna. El domingo, Abanico se encargará de la parte musical, y del humor se ocupará el humorista Pacheco, gran amigo del barrio. Además, saldrá el Rosario de San Serapio desde Praterías hasta Conxo.

DESCONOCIDO

Martín espera a Orellas

Martín se quedó sin su compañero de juegos, y aunque podría sustituirlo por otro peluche, Orellas es especial. El peluche fue un regalo de la prima de Susana R. Castro, la madre de Martín, con el que quería repetir su propia historia. A Susana, el abuelo de Martín, le regalo un conejo idéntico a Orellas cuando era una niña, y ella no se separó de su peluche nunca. Incluso fue con él a la Universidad. La casualidad hizo que Martín eligiera a Orellas entre todos sus peluches para ser su compañero de juegos y de sueños. Hasta que se cayó del carrito del bebé cuando regresaba a casa desde Praterías hasta Galeras. David, padre de Martín, no se dio cuenta hasta que llegó al domicilio. Aunque realizó todo el camino de vuelta, Orellas había desaparecido. Susana y David colgaron la historia en las redes sociales y confían en que Martín pueda recuperar su querido muñeco.