El Clínico estrena el primer parque para pacientes infantiles de un hospital gallego

La Fundación Andrea dona el espacio, para niños y niñas que ingresen en la planta de pediatría. Ofrece juegos y zona de descanso y evoca el mundo del mar y un ambiente vacacional


Santiago

A las 17.30 de esta tarde se inaugura con una fiesta en el Clínico de Santiago el que se presenta como el primer parque infantil instalado en un servicio de pediatría de un hospital gallego, y el tercero de España. Es un espacio habilitado y donado por la Fundación Andrea, de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, al centro público compostelano. Se denomina El parque de Andrea. Un mar de juegos, y se ubica en una de las terrazas de la primera planta de hospitalización de pediatría del Clínico, ubicada al fondo del pasillo de lactantes. Charo Barco y Amaya Castro, presidenta y directora de la Fundación Andrea, respectivamente; Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago; Federico Martinón, jefe de pediatría del Clínico. Acudieron asimismo profesionales ya jubilados, como el anterior jefe de pediatría, José María Martinón, o quien fue la primera maestra del hospital, Ruth Gómez, que resaltaron asimismo el enorme interés de esta dotación pionera.

Federico Martinón afirmó tras cortar la cinta inaugural que «hoy es un día muy feliz» pues este parque contribuye a la mayor humanización de la asistencia de los niños enfermos y sus familias. Charo Barca explicó que esta realización es el resultado de más de 6 años de gestiones y de una exitosa campaña de mecenazgo para recaudar fondos y manifestó el deseo de la Fundación Andrea de poder abrir espacios semejantes en otros hospitales gallegos. Eloína Núñez agradeció la donación y resaltó su interés para todo el colectivo de pacientes pediátricos de Galicia para quienes es referencia el complejo hospitalario público compostelano, pues este parque facilitará «que disfruten y tengan una estancia más agradable» en el Clínico, enfatizó.

La Fundación Andrea explica que este parque se ha concebido «como un espacio de esparcimiento para todos los niños y niñas ingresados, y equipado también con una zona de pérgolas y mesas al aire libre». La idea, agrega, es que sirva para «disfrutar de un tiempo de ocio en el exterior a todos los pequeños hospitalizados y a sus familias. El parque está inspirado en una temática de mar y todas las agradables sensaciones que a los niños pueda evocarles trasladarles a un decorado de vacaciones de verano, con animales marinos, un gran barco pasadizo, diferentes juegos estáticos, balancines y un suelo tapiz decorado con inspiración marina que recrean una sensación de sol y playa, que transporta su escenario de juego a un entorno muy diferente al hospitalario».

La Fundación Andrea insiste en que todos los fondos invertidos en este parque han sido privados, con recursos propios de la entidad y donaciones recibidas para este fin. Entre ellas cita «una generosa aportación económica» del futbolista Borja Iglesias, además de varias iniciativas particulares y de empresas privadas, o el Concello de Maside. Los principales implicados en la realización del proyecto está previsto que acudan a la fiesta de inauguración de esta tarde, en la que se anuncian «sorpresas» para quienes asistan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Clínico estrena el primer parque para pacientes infantiles de un hospital gallego