Solo tres de las catorce depuradoras del área funcionan sin ninguna deficiencia

Augas de Galicia también detectó problemas en fases del tratamiento de las residuales


santiago / la voz

La reciente auditoría de Augas de Galicia realizada por Adantia sobre la situación de las EDAR (Estación Depuradora de Augas Residuais) que gestionan los ayuntamientos de Galicia ha sacado a la luz la difícil situación que atraviesan muchas de estas instalaciones. Ni las depuradoras de Santiago ni las de los municipios de su área de influencia están exentas de las muchas deficiencias detectadas, hasta el punto de que únicamente tres de las catorce de la zona -las de Arzúa, Negreira y Santa Comba- funcionan sin ningún problema.

Entre las depuradoras en las que se han localizado más incidencias se encuentran las de Ames-Brión, Touro, Santiago (Silvouta), Oroso y Dodro. Todas ellas presentan algún tipo de deficiencia, tanto en el estado de sus instalaciones como en su capacidad de tratamiento para ciertos vertidos y las condiciones de sus redes de vertidos.

Ames-Brión

Deteriorada. Esta EDAR presenta un estado de mantenimiento deficiente, tanto en el control de los procesos de depuración como en la conservación de las instalaciones. Además, su capacidad hidráulica, el pretratamiento del agua y el control sobre los fangos resulta insuficiente. A estas deficiencias también se le suma una importante filtración de aguas blancas a las redes acuosas.

Touro

Vertidos industriales. Al igual que la de Ames-Brión, la EDAR de Touro presenta una importante deficiencia en el mantenimiento y las funciones directas de las instalaciones. A esto hay que añadirle igualmente la insuficiente capacidad en el pretratamiento de las aguas y de los fangos formados en ellas, además de la detección de un importante vertido de residuos industriales a la red del municipio.

Santiago (silvouta)

Escasa capacidad. La de Santiago es la única de las EDAR de la zona que presenta una insuficiencia absoluta en todas sus capacidades de tratamiento para la realización de ciertos procesos y la gestión de determinados residuos. Así, su volumen hidráulico resulta escaso, al igual que las fases de pretatamiento del agua y la de aireación físico química (que permite la extracción de ciertos elementos del agua), además del procesamiento de los fangos formados. La depuradora también tiene un estado de conservación y mantenimiento deficiente.

oroso

Instalaciones deficientes. La EDAR de Oroso se caracteriza ahora mismo por el estado deficiente tanto en el control de la depuración como en su mantenimiento. Además, cuenta con una escasa capacidad para el volumen del agua y su tratamiento por aireación físico química

dodro

Más vertidos. Finalmente, la depuradora de Dodro presenta una pobre capacidad para varios tratamientos del agua y un insuficiente control sobre estos procesos. También se han detectado vertidos de origen industrial.

Desajustes en la capacidad de tratamiento

Solo ocho de las catorce EDAR de la comarca de Santiago y alrededores presentan un buen funcionamiento, tanto en el control de los procesos de depuración como en lo referido a la conservación y el mantenimiento de las instalaciones. Este número está conformado por las depuradoras de Santiago (Aríns), Arzúa, Teo-Ames (Calo-Milladoiro), Ordes, Negreira, Santa Comba y las de Teo (Pontevea y Os Tilos). Sin embargo, todas ellas (excepto Arzúa, Negreira y Santa Comba) poseen algún tipo de deficiencia en su capacidad o en el tratamiento de ciertas impurezas.

Así, en Aríns se ha detectado una importante filtración de aguas blancas. En la de Teo-Ames, la capacidad para el volumen de agua tratada no es suficiente y su fase de pretratamiento no alcanza los niveles esperados. En la de Ordes existen deficiencias para la cantidad de agua a depurar, lo mismo que en la eliminación de sus fangos. Mientras tanto, las dos EDAR de Teo (Pontevea y Os Tilos) presentan una pobre capacidad para la fase de pretratamiento de las aguas residuales. En la de Vedra también se da una escaso control de la depuración.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo tres de las catorce depuradoras del área funcionan sin ninguna deficiencia