El PP veta en el Parlamento la propuesta para alejar vertederos y pirotecnias de zonas pobladas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La iniciativa surgió por el conflicto con la planta de Casalonga

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La legislación autonómica mantendrá los mismos criterios que hasta ahora para regular la instalación de empresas pirotécnicas y plantas de tratamiento de vertidos y residuos en suelo rústico, ya que así lo acordó el martes el Parlamento de Galicia, que debatió y rechazó una iniciativa presentada por el PSOE para alejar este tipo de empresas a un mínimo de 2.500 metros de los núcleos de población y de mil de cualquier vivienda.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición y la negativa del Partido Popular, con mayoría en la cámara. La opinión del grupo parlamentario popular no es coincidente con el criterio que mantiene el grupo municipal del PP de Teo, que ha apoyado todas las iniciativas vecinales y de otros grupos políticos para modificar la legislación y vetar este tipo de proyectos en espacios como el de Casalonga. También cuando en Teo surgió el mismo problema con el aprovechamiento del suelo rústico en relación con la actividad de la pirotecnia de Calo, cuya explosión causó en el 2006 grandes daños a viviendas de Solláns y su entorno.

La razón de este rechazo al cambio en la Lei do Solo, según señaló el parlamentario popular Gonzalo Trenor es que la legislación actual dispone de «plenas garantías» en caso de que las empresas que realicen este tipo de actividades incumplan cualquier normativa.

Antes de esta conclusión, la parlamentaria socialista Patricia Vilán defendió la necesidad de su iniciativa para proteger el entorno poniendo como ejemplo los problemas denunciados por los vecinos de Grixoa por la planta de tratamiento que han motivado una investigación judicial. Y tras la intervención de Trenor le respondió que la investigación de la Fiscalía sobre la actividad en Grixoa se abrió tras tener conocimiento de posibles irregularidades plasmadas en informes de la Xunta de los últimos años y sin que esta administración tomase medidas.

Por su parte, Luis Villares y Antón Sánchez, de En Marea y Común na Esquerda, respectivamente, mostraron su apoyo en distinto grado a la propuesta con críticas a la gestión del PP en materia de protección ambiental.

Y Xosé Luís Bará (BNG), además de apoyar el cambio en la Lei do Solo, recordó al PSOE que la decisión legislativa de permitir o no el aprovechamiento de canteras para depositar residuos es de ámbito estatal.

La plataforma ofrece hoy asesoramiento con las alegaciones

En pleno proceso de exposición pública del plan de restauración de la mina de Casalonga, la plataforma vecinal constituida para preservar este espacio teense trabaja en la presentación de alegaciones al proyecto. El plazo para hacerlo termina el día 21 con el reto de conseguir el mayor número posible de escritos en contra del plan han organizado un acto informativo para que las personas interesadas en oponerse al plan puedan presentar fundamentadas alegaciones.

La reunión se celebra hoy a las 20.30 en el restaurante San Martiño. En ella informarán también de que durante el fin de semana (los días 14 y 15, de 10.30 a 13.30 horas) ofrecerán asesoramiento en el mismo lugar.