El comité de huelga amenaza con recurrir los servicios mínimos del aeropuerto por «abusivos»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La primera de las tres jornadas de paro por el conflicto de la cantina será mañana

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga del aeropuerto de Santiago amenaza con recurrir los servicios mínimos decretados por Aena para la huelga convocada para mañana y para los días 20 y 27 de septiembre al considerarlos abusivos, ya que según denuncia en una nota la CIG, afectan al cien por cien de la plantilla afectada para las tres jornadas de paro. Los representantes de los trabajadores entienden que se están vulnerando los derechos de la plantilla y por eso solicitarán que el decreto sea anulado.

Pablo de Prado, portavoz del comité de huelga, recuerda que el origen de la convocatoria está en la decisión «unilateral» de Aena de no sacar a concurso el servicio de la cantina, algo que afectará negativamente a los trabajadores porque «terán que gastar o dobre do que pagaban na cantina por un café, un bocadillo ou unha comida».

Si bien esa fue la gota que colmó el vaso y que provocó la convocatoria de huelga, hay otros motivos que, a entender de los representantes de los trabajadores, están detrás del paro, tales como «a cada vez maior precariedade e temporalidade que se está instalando no sector aéreo», así como el incremento de la carga de trabajo, el incumplimiento en la cobertura de las necesidades de personal en horario nocturno, la supresión «encuberta» del servicio de enfermería o el coste del abono obligatorio de aparcamiento, que supone para el personal entre 20 y 30 euros todos los meses.

Falta de interés

El comité de empresa rechaza los argumentos esgrimidos por Aena sobre el servicio de la cantina cuando dice que las empresas del sector no están interesadas en su gestión. «Entendemos que non son as empresas quen deciden se a concesión da xestión do servizo inclúe ou non a cantina. Era o que faltaba, que os concursos se convocaran ao ditado dos intereses das empresas e non dos usuarios», dice.